Entre protestas, arranca Congreso de NL la reforma electoral

En medio de protestas, el Congreso de Nuevo León inició este miércoles la discusión de la primera vuelta de la reforma a la Ley Electoral, con la que se pretende que los alcaldes y diputados que busquen la reelección no renuncien a sus cargos, lo que afectaría la paridad que debe proteger los derechos políticos de las mujeres

 Noticias de hoy - 17/05/2017 11:15 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Olivia Martínez

Foto: Olivia Martínez

Por:

INFO7 - Además, las modificaciones constitucionales buscan reducir a la mitad el techo de financiamiento para los candidatos independientes. 

El PRI y el PAN impulsan esta reforma, ya casi en el límite que tiene el Congreso para expedirla, justo a punto de iniciar la cuenta regresiva de un año para las elecciones del 2018.

Los trabajos iniciaron formalmente con la sesión de la Comisión de Legislación, para aprobar un extenso dictamen que consta de 216 páginas.  

El gobierno estatal decidió emprender un bloque contra esas reformas y anticipó que, aunque no puede vetarlas por su estatus de modificaciones constitucionales, sí buscará combatirlas jurídicamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afuera del Congreso se plantaron para protestar grupos afines a los independientes, presuntamente enviados por funcionarios del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. 

La entrada al primer piso del edificio parlamentario fue blindada con vallas metálicas para impedir que las protestas frustraran la sesión. 

La Comisión de Legislación pretendía aprobar el dictamen sin leerlo, para abreviar el tiempo, y luego reanudar la sesión ordinaria para votarlo. 

Sin embargo, los legisladores de Movimiento Ciudadano presionaron para que se leyera completo, hoja por hoja, lo que hizo anticipar que los trabajos se prolongarían hasta entrada la noche. 

Una vez que se apruebe la primera vuelta, en cualquier momento los legisladores serían citados a sesionar de nueva cuenta para autorizar la segunda y definitiva vuelta. 

El punto que más polémica ha causado es la intención de que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse no sean obligados a separarse del cargo, lo que deja en desventaja a sus adversarios, tanto por el manejo de recursos públicos como por la investidura de autoridad o servidores públicos de los ediles y legisladores.


videos Más Imágenes

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad