Te encuentras en:
>
>

Empleadas domésticas sufren por abusos y bajos salarios

El trabajo de las empleadas domésticas no es reconocido y además ellas sufren por bajos salarios y por abusos. La titular de "Zihuakali, casa de las mujeres indígenas", Julieta Martínez, explica las adversidades que tienen que enfrentar las empleadas

SD |  HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2140000/2148958_im15a4ftempleadasdomesticas.mp4
 Noticias de hoy - 16/04/2018 10:15 a.m.
Por:

INFO7 - En México, hay un trabajo elemental que por lo general no es reconocido.

Es el que desempeñan las empleadas domésticas: muchas sufren por sus bajos salarios, porque les anulan sus derechos, les niegan prestaciones y hay casos en que, además, son víctimas de otros abusos.

En Nuevo León hay una asociación denominada Zihuakali, casa de las mujeres indígenas, que lucha porque quienes trabajan en casa ajena reciban un trato digno, con todo lo que eso implica. 

La presidenta de esa asociación, Julieta Martínez, lo vivió en carne propia, pues hace más de una década ella fue empleada doméstica. 

"Yo fui extrabajadora del hogar y seguimos con las mismas condiciones, te puede tocar la buena suerte que de que toque una buena señora, que te trate bien, te dé un trato digno, sin embargo, hay muchas chicas que se incorporan en estos trabajos con condiciones muy malas donde además de que no les respetan sus derechos fundamentales, sus derechos como trabajadores, también esta el maltrato hacia su persona y a su dignidad como persona", sostuvo.  

En Nuevo León, no se sabe cuántas empleadas domésticas hay, pero esta asociación reportó que tan sólo en el municipio de San Pedro, donde viven los mexicanos que tienen mayor nivel de vida de todo el país, hay por lo menos 15 mil. 

Y pese a los reclamos, México sigue sin ratificar una disposición que cambiaría las cosas:  es el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que ordena legislar para garantizar los derechos de las trabajadoras de casa. 

"Queda en palabra. No hay acciones concretas, reales, pasa el tiempo y es fecha que todavía se continúa con estas condiciones", lamentó.  

Para empezar, las autoridades no reconocen el trabajo de las empleadas domésticas como tal, sino que les dan la categoría de labores especiales. 

Eso da pie a que sus patrones o empleadores evadan el pago de sueldo decoroso, prestaciones de ley como el IMSS y el Infonavit, servicios de salud, incapacidades por enfermedad, vacaciones pagadas y derecho a tener a sus hijos en guardería. 

En promedio, se les pagan 250 pesos por día, cuando es entrada por salida. Y hasta 900 pesos por semana cuando se quedan seis días. 

En muchos casos son sometidas a jornadas agotadoras y a tratos no dignos. Y se han dado casos de violencia. 

"La naturalización de la violencia, la invisibilización genera esas condiciones, genera que haya condiciones de agresión sexual, el sistema de justicia tampoco les avala ni les garantiza sus derechos; a veces prefieren ocultar, callar, cambiarse de trabajo, renunciar, pero no optan por hablar o poner la denuncia". 

Esta organización, Zihuakali, ofrece talleres para sensibilizar a las trabajadoras del hogar de sus derechos, pero el reto mayor es que el gobierno forme conciencia entre servidores públicos, entre las agencias de colocación y entre los patrones de ellas para que les den un trato digno.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad