Diconsa abastece a municipios más vulnerables de Coahuila y Nuevo León

Los municipios que surte la paraestatal son Galeana y Arteaga, en Coahuila, así como Rayones, Villa de García y Villa de Santiago, en Nuevo León

 Noticias de hoy - 20/03/2017 11:44 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El almacén Los Llanos de la paraestatal Diconsa abastece cada mes a los municipios de más grado de vulnerabilidad de Coahuila y Nuevo León, con 340 toneladas de alimentos.

El subgerente de la Unidad Operativa Torreón, Hugo Durán Saucedo, señaló que al ser la única opción de abasto, esta bodega, que la paraestatal conserva en medio de la Sierra Madre Oriental, envía comestibles, productos de limpieza y aseo personal a las comunidades del norte.

En un comunicado, detalló que los municipios que surte son Galeana y Arteaga, en Coahuila, así como Rayones, Villa de García y Villa de Santiago, en Nuevo León.

“Supervisores, choferes e integrantes de los Comités de Abasto están en constante comunicación para suministrar los productos que realmente demanda la población, a la que siempre llega el abasto a tiempo”, afirmó el funcionario coahuilense.

Son 72 tiendas comunitarias establecidas en esa zona y en 50 por ciento de ellas la presencia de la distribuidora es la única vía para que llegue el abasto.

El funcionario explicó que la mayoría de los caminos son de terracería y dificultan el paso de los vehículos de carga, como sucede en la comunidad Las Trancas.

Los choferes deben recorrer 50 kilómetros en carretera y 315 más por veredas. Otro punto complicado es Sabanillas, donde los choferes deben conducir 45 kilómetros en pavimento y 280 más en terrenos irregulares.

En invierno, la nieve complica el paso de los camiones de ocho y 16 toneladas, lo mismo sucede en temporada de lluvias, agregó el funcionario.

A su vez, la subjefa administrativa, Francis Lizcano Limón, señaló que más de 50 por ciento de las tiendas que suministra la paraestatal son consideradas de alta marginación, un ejemplo son Las Vigas, que surte a las poblaciones coahuilenses Las Copetonas, Cañón de la Roja y El Paraíso.

En Coahuila, Diconsa lleva alimentos a más de 900 tiendas comunitarias y 10 tiendas móviles, para ello utiliza un almacén central y 10 rurales ubicados en zonas aisladas de la entidad.







COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad