OpenA
Te encuentras en:
>
>

Crean cemento anticontaminante; UANL los premia

La UANL da a conocer la lista de 60 trabajos científicos que fueron ganadores del Premio de Investigación 2019

SD | HD  
http://video.info7.mx/videos/noticias/2600000/2609622_im15a40ftpremiosdeinvestigacion.mp4
 Noticias de hoy - 15/08/2019 10:00 a.m.

INFO7

Por: David Torres

¿Se imagina usted un cemento para enjarrar viviendas que sea anticontaminante, es decir, que transforme partículas  contaminantes como las que actualmente dañan la salud de los regios en sustancias inofensivas? 

Sí es posible, es real y lo acaban de crear los investigadores de las facultades de Ingería Civil y de Ingeniería y Mecánica Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Azael Martínez de la Cruz y Edith Luévano Hipólito. 

"Es un cemento tipo stuko donde va incorporado ese material activo para que al recubrir, como lo hacemos en una casa-habitación común y corriente, realice o tenga un valor agregado el material al estar en contacto con la radiación solar durante el día, vapor de agua, el oxígeno, el material hace su trabajo y elimina ese contaminante, captura los gases contaminantes tipo óxido de nitrógeno y los transforma a materiales inocuos que serían a materiales nitratos", indicó Martínez de la Cruz.

Por este descubrimiento, los académicos ganaron el "Premio de Investigación UANL 2019" en la categoría "Ingeniería y Tecnología".

"La idea es aportar soluciones tecnológicas que permitan abatir la contaminación que está enfrentando Monterrey. 

Puede interesarte...

"El diseño de este material fue construido bajo esa óptica para que sea de bajo costo y pueda ser incoporado a cualquier material, en este caso estamos utilizando material tipo stuko, pero se planea a un futuro que se pueda aplicar a cualquier material", manifestó Luévano.

El descubrimiento que ya está patentado y publicado en la revista "Construction and Building Materials" indica que si el llamado "material cementante con superficie reactiva para recubrimiento" se utilizara 100 casas de 100 metros cuadrados cada una eliminaría 5.1 kilos de Óxido de Nitrógeno lo cual equivale a purificar el are que necesitan 20 mil personas.

"Es como plantar una gran cantidad de árboles, sería recubrir una gran cantidad de casa, en el estudios que incluimos, un estudio de condiciones de intemperismo real, es decir, probamos el material en condiciones de intemperie: sol, noche, frío, humedad, calor, durante un año completo y al final observamos que el material mantenía sus características lo cual lo hace eficiente", indicó Martínez.

El Premio de Investigación UANL 2019 tiene otras seis categorías: Ciencias de la Salud; Ciencias de la Tierra  y Agropecuarias; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Humanidades y Ciencias Sociales.

Puede interesarte...

Todos los trabajos ganadores serán premiados con un diploma y cheques de 125 mil pesos en la sesión solemne del Consejo Universitario que se realizará el 22 de agosto en el Teatro Universitario.

"Si ustedes se fijan en los títulos de todas estas investigaciones, ustedes podrán darse cuenta las áreas en las cuales la universidad está haciendo aportes importantes para resolver problemas de la comunidad", dijo el Secretario de Investigación de la UANL, Juan Manuel Alcocer.

Así como el cemento anticontaminante hecho a base de óxido de titanio se puede aplicar a la realidad, el resto de las investigaciones también, pero para ello la UANL los patenta y luego apoya a sus creadores para que desarrollen empresas donde comercializarlos.

"Estamos desarrollando programas que nos permiten convertir a los investigadores, prepararlos, capacitarlos para que sean emprendedores y generen empresas basadas en el conocimiento", afirmó el directivo universitario.

En esta ocasión serán más de 60 investigadores los premiados.

Con su labor, la UANL se coloca a la altura de las mejores universidades en materia de patentes, en México, sólo por debajo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puede interesarte...
COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar