Confirma INE que "turismo electoral" de Pesquería lo investiga la Fepade

El Registro Federal de Electores informó que en el 2015 encontró que cientos de personas cambiaron su credencial de elector a domicilios donde no vivían por lo cual los dio de baja y los denunció ante la Fepade; advierten que delito se castiga hasta con 7 años de cárcel

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1770000/1772013_im10f31ftturismoelectoralfepade.mp4
 Monterrey - 10/02/2017 08:36 a.m.
Por:

INFO7 - Luego de que una ciudadana detalló la manera en que se orquestó el "ratón loco" o "turismo electoral" en Pesquería para favorecer al ahora alcalde, Miguel Lozano, el Instituto Nacional Electoral respondió desde ese año detectó cientos de cambios de domicilios irregulares y que los denunció ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, la cual tiene una investigación abierta.  

"¿Qué se hizo de esos probablemente irregulares?,se procedió, de inmediato, a darlos de baja de la base de datos del padrón electoral de la entidad y del municipio y se turnaron, por conducto de la Dirección Jurídica del Instituto Nacional Electoral, a la Fepade, y ahí concluyó nuestra labor como autoridad administrativa", detalló en entrevista el Vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Ernesto Álvarez Rosales.

Rosales detalló que en marzo del 2015 detectaron que entre enero del 2014 y enero 2015, se realizaron 8 mil cambios de domicilio inusuales en toda la entidad.

De esos, 2 mil 891 fueron de Pesquería de los cuales 531 casos fueron más que sospechosos.

Al realizar un operativo de validación del padrón, se comprobó que 301 fueron legales y 230 irregulares pues la gente no vivía en esas casas por lo que se les dio de baja.

¿Esos 230 no vivía ahí?, se le cuestionó a Rosales.

"Nosotros no pudimos corroborar fehacientemente que ahí vivían", indicó.

¿Recientemente se dio la detención de una persona, fue por ese proceso?, se le cuestionó.

"Ahí sí desconocemos porque una vez que entregamos a la Secretaría Técnica Normativa y ella a su vez a la dirección jurídica del INE, ésta fue la que se encargó de verlos directamente en la Fepade", afirmó el funcionario.

La testigo dijo a INFO7 que fueron hasta 3 mil cambios y que los empleados del organismo electoral estaban de acuerdo, pero la respuesta del INE que eso lo determinará la Fepade y que serán ellos quienes esclarezcan si su propio personal y el ahora alcalde estuvieron involucrados.

"Está tipificado como delito electoral proporcionar información falsa al padrón electoral para obtener la credencial para votar con fotografía", sentenció.

Rosales machacó que lo primero que se le advierte a quien va a tramitar una credencial es que falsear información es un delito que se castiga hasta con 7 años de cárcel.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad