Te encuentras en:
>
>
>

Buscan declarar estado de emergencia en NL por feminicidios

Los senadores Víctor Fuentes y Kenia López Rabadan pedirán a las autoridades estatales para emitir un estado de emergencia de género ante la gran ola de feminicidios

 Noticias de hoy - 13/07/2019 06:10 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomBuscan declarar estado de emergencia en NL por feminicidios

Foto: Archivo

Por: Yaressi Ortega

Ante el incremento de feminicidios en la entidad, se buscará que las autoridades estatales declaren una emergencia de género en Nuevo León.

Los senadores, Víctor Fuentes y Kenia López Rabadan, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la cámara alta buscarán además que desde la Federación se reconozca esta problemática para orientar recursos a combatirla.

"Vamos a presentar diversos  instrumentos legislativos ; decirles que es necesario que el gobierno del Estado voltee a ver lo que está pasando no puede ser que lo Nuevo León tenga esta cantidad de feminicidios, que algunos municipios tengan ya alerta de género pero que no haya una posibilidad real cuando al menos en los números de que esto deje de continuar" expuso López.

Por su parte, Fuentes apuntó que si bien no es un tema que haya sido producto de este gobierno, si es una situación que por malas políticas públicas no se ha podido atacar o detener.

"El primer paso es que el Ejecutivo del estado admita y reconozca la situación que estamos pasando para poder decretar una emergencia de género", indicó el legislador.

Agregó que una vez que se decrete se podrán tomar las medidas de prevención necesarias, protocolos y establecer normativas que atiendan estos casos en la entidad.

Precisó que la próxima semana se presentará un exhorto en el Senado de la República que tendrá como fin que el gobierno federal reconoza esta situación y también pedir que éste envíe la cantidad de elementos de guardia nacional que se comprometió en inicio, para que una parte ataque esta problemática.

Y finalmente que se destinen más recursos dedicados a la prevención de este delito.

De acuerdo a la Presidenta Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, la CEDH cuenta con un registro actual de 45 feminicidos, basados en los reportes de medios de comunicación; mientras que la Fiscalía lleva un recuento de 22 casos.

En la reunión participó además la Directora del Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana, Daniela Martínez, además de representantes de asociaciones civiles, quiénes recorrieron el espacio dedicado a las mujeres en el interior del Parque Fundidora.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar