Aprueban reforma electoral, en primer vuelta

Con 29 votos a favor y 9 en contra, se aprobó la primera vuelta del paquete de reformas a la Ley Electoral en Nuevo León

 Noticias de hoy - 18/05/2017 07:41 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomLos diputados locales aprobaron por mayoría la primer vuelta de la reforma electoral.

Los diputados locales aprobaron por mayoría la primer vuelta de la reforma electoral.

Por:

INFO7 - Finalmente, la tarde de este jueves el Congreso de Nuevo León aprobó en primera vuelta la reforma a la Ley Electoral que regirá los comicios de alcaldes y diputados locales en el 2018.

De los 42 legisladores locales, un total de 29 votaron en favor, 9 sufragaron en contra y cuatro no acudieron.

Los votos en favor fueron del PRI y del PAN y de un legislador del Partido Verde Ecologista.

Los votos en contra provinieron de las bancadas Independiente, de Movimiento Ciudadano, del Partido Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y de un legislador del Partido Verde Ecologista.

Hubo cuatro legisladores ausentes en la sesión: Andrés Cantú, presidente de la mesa directiva del Congreso, y Alhinna Vargas, ambos del PRI; Laura Paula López, del PAN, y Ángel Barroso, diputado sin partido político.

La reforma electoral, que tiene estatus de constitucional, ha sido polémica, y ha recibido críticas porque permitirá a los alcaldes que buscan reelegirse hacer campaña electoral sin separarse de sus cargos en las presidencias municipales y además no cumple con la obligación de la paridad en favor de las mujeres.

Con este aval en primera vuelta, se declara abierta la discusión del paquete de reformas y se abre un espacio de diez días para proceder a la segunda y definitiva vuelta, que deberá quedar lista a más tardar el próximo 31 de mayo.

Otro de los señalamientos hechos a la reforma es el que se refiere a las candidaturas independientes: quienes aspiren a llegar a una diputación local o a una alcaldía por esa vía, podrán recibir como financiamiento privado sólo el 50 por ciento de lo permitido a los candidatos que sean postulados por partidos políticos.

Además, las reformas excluyen a los candidatos independientes del reparto de las diputaciones de representación proporcional, pues sólo se asignarán curules por ese mecanismo entre los candidatos postulados por los partidos políticos.

En contraste, sí favorece a los candidatos independientes en el tema de las firmas de apoyo que tienen que conseguir para respaldar su registro: quienes aspiren a llegar por esa vía a las alcaldías o diputaciones locales, deberán conseguir el 1.5 por ciento de las rúbricas del total de la población, y no el 3 por ciento, como se estipula en la legislación aún vigente.





COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad