Aprueban en comisiones Ley Electoral; hoy avanza la primer vuelta

Los diputados de las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Nuevo León aprobaron anoche las reformas a la Ley Electoral

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1850000/1851164_im18m32ftcongresoleyelectoral_1.mp4
 Noticias de hoy - 18/05/2017 11:16 a.m.
Por:

Hoy jueves la reforma electoral será procesada en el pleno en una primer vuelta constitucional, mientras que el día 31 de mayo se dará la segunda y definitiva vuelta.

La sesión del pleno se reanudará este jueves a las 11 de la mañana, según la agenda legislativa.

Con las modificaciones, los actuales alcaldes y diputados locales que busquen la reelección en el 2018 no serán obligados a separarse de sus cargos para participar en la campaña electoral.

Por un lado, eso afectaría a la paridad que debe proteger los derechos políticos de las mujeres y por otro lado impactaría a los adversarios de los alcaldes en funciones al encontrarse en desigualdad de circunstancias.

Además, las modificaciones constitucionales buscan reducir a la mitad el techo de financiamiento para los candidatos independientes.

Las bancadas del PRI y el PAN impulsaron esta reforma, frente a protestas de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Independiente, PT y Panal.

Las reformas se están procesando ya casi en el límite que tiene el Congreso para expedirlas, justo a punto de iniciar la cuenta regresiva de un año para las elecciones locales del 2018.

El extenso dictamen aprobado consta de 216 páginas, que fue leído a detalle.

El punto que más polémica ha causado es la intención de que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse no sean obligados a separarse del cargo mientras andan en campaña electoral

Eso deja en desventaja a sus adversarios, tanto por el manejo de recursos públicos como por la investidura de autoridad o servidores públicos de los ediles y legisladores.

Además, eso afecta la paridad, que por ley debe existir para que el 50 por ciento de los candidatos de los partidos políticos sean mujeres.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad