Ahorra UANL en gasolina y comparte la receta

Las medidas aplicadas dentro del programa "UANL Más Sustentable: con CIENCIA", son simples: planear viajes, no "calentar" los vehículos antes de usarlos, pues ya no es necesario, afinarlos y mantener las llantas por encima de las 30 libras

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/1770000/1775918_im15f23ftsustentabilidadenuanl.mp4
 Monterrey - 15/02/2017 08:26 a.m.
Por:

INFO7 - La UANL creó protocolos de optimización de gasolina que aplica en su operación diaria y que si alguien los practicara cotidianamente ahorraría hasta el 15% de su gasto mensual en combustible.

Medidas simples como planear los viajes, no "calentar" el coche antes de usarlo pues ya no es necesario anotar los litros de gasolina que se consumen al mes, tener el tanque a la mitad y caminar cuando sea posible ayudarían a lograr un gran ahorro.

"Si yo gasto mil pesos en equis tiempo, yo puedo, tranquilamente, ahorrarme y gastarme 850, estoy hablando exclusivamente de la gasolina, un vehículo se puede mover entre dos mil y tres mil kilómetros al mes", indicó el Director de Infraestructura para la Sustentabilidad, Félix González Estrada.

"Hay una medida muy significativo y muy simple, bastante simple: la presión de las llantas de lo neumáticos; es importante que si ahí el vehículo, el neumático, dice que debe andar a 30 libras, traerlo a 30 libras, si anda abajo de esa presión, voy a gastar más gasolina", dijo el experto.

Lo más positivo y trascendental es que además del ahorro económico,  esa persona reduciría su "Huella de CO2", es decir, sus emisiones de bióxido de carbono que dañan la capa de ozono, calientan el planeta y perjudican la salud.

Actualmente, un automovilista mexicano produce 4 toneladas de CO2 al año cuando el promedio mundial es de 3 toneladas.

"Es muy importante que conozcan esa huella para decir: ´¿cuánto bióxido de carbono estoy emitiendo yo a la atmósfera con mis actividades´, es que sí estoy exagerando porque todos los días yo me muevo de aquí a tal parte en el carro, en el vehículo, en el automóvil y no tengo necesidad porque lo puedo caminar, es a menos de un kilómetro", dijo González Estrada.

Las recomendaciones que además incluye tener los climas a 25 grados, cambiar luminarias y optimizar el agua, están contenidas en el Programa "UANL Más Sustentable: ConCIENCIA" que instrumenta la  Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad de la máxima casa de estudios del Estado.

"La sustentabilidad es un tema muy extenso, es desempeñar nuestras actividades sin comprometer los recursos que tenemos para nosotros y para las generaciones futuras

El programa ha logrado que del 2010 a la fecha, la emisión de CO2 por cada uno de los 195 mil universitarios, baje de 601 a 496 kilogramos por año.

La UANL pretende bajarlo mucho más y para lograrlo aplica una campaña constante de mediante la información y consonantización.

"Entonces, ¿qué está haciendo la Universidad? ´Pues, mira, nosotros nos preocupamos por esto porque tenemos este programa, porque creamos una Secretaría que se llama Investigación, Innovación y Sustentabilidad, ahí nos estamos preocupando de eso.

"Bueno, ¿y de qué te preocupas? Del consumo de energía, que baje, me preocupo del consumo del agua, me preocupo de que mis vehículos sean sustentables", dijo el experto.

 



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad