Venezuela: Billete de 100 bolívares ´sobrevive´ un mes más

La validez legal del billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en Venezuela, fue prorrogada por un mes más, hasta el 20 de abril próximo, ante la lentitud en el proceso de adaptación de los cajeros automáticos, informó hoy el presidente Nicolás Maduro

 Mundo - 17/03/2017 11:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El mandatario dijo en su programa de radio "La hora de la salsa" que ordenó a su vicepresidente Tarecl El Aissami y al ministro del Interior, Néstor Reverol, revisar la adaptación de los cajeros automáticos para la nueva familia de billetes.

"Yo espero que no sea una operación morrocoy (lentitud intencional), no lo dudo porque conozco la maldad de la gente", señaló.

El billete de 100 bolívares era el de mayor valor del país hasta diciembre pasado, cuando comenzó a llegar la nueva familia de papel moneda de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil  y 20 mil bolívares.

Hasta entonces, los billetes vigentes eran de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares, pero su valor fue anulado por una inflación que en 2016 alcanzó una cifra histórica de más de 700 por ciento, según cifras independientes.

Maduro indicó que en las últimas semanas han llegado al país varias cantidades de billetes de cinco mil y 10 mil bolívares, pero admitió que no son suficientes para las operaciones cotidianas de la economía.

Argumentó que prorrogaba una vez más la validez legal del billete de 100 hasta el 20 de abril, por la lentitud en el proceso de adaptación de los cajeros automáticos.

Al respecto, responsabilizó a los bancos privados por la lentitud en la adaptación de los cajeros para entregar los nuevos billetes, y ordenó a El Aissami y Reverol supervisar el proceso.

Esta prórroga es la quinta para el billete de 100 desde diciembre pasado, cuando se intentó sacarlo de circulación en 72 horas, pero el descontento popular generado obligó a dar marcha atrás.

Desde entonces, el mandatario venezolano comenzó una serie de prórrogas por decreto para alargar la validez del billete.

Maduro manifestó que ordenó sacarlo de circulación para enfrentar a las supuestas mafias que sacaban el billete fuera del país y lo "secuestraban" para restarle liquidez el sistema y debilitar la moneda nacional.

El billete de 100 era el de mayor denominación hasta enero, cuando comenzaron a llegar al país los nuevos. Sin embargo, estos no han circulado en proporciones suficientes para la economía.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad