Te encuentras en:
>
>
>

Trump exige a los aliados de OTAN aumentar sus contribuciones

Trump 'sugirió a los países que no solo cumplan con su compromiso de destinar el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa'

 Mundo - 11/07/2018 04:45 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó hoy a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que han prometido para 2024.

Durante su intervención en el primer día de la cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas, Trump "sugirió a los países que no solo cumplan con su compromiso de destinar el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al cuatro por ciento", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente "quiere que nuestros aliados compartan más la carga (de la OTAN) y como mínimo cumplan con sus obligaciones", dijo la vocera.

Según el canciller luxemburgués Jean Asselborn, la mayoría de los aliados reconoció que debían "hacer esfuerzos" en materia de incremento de gastos militares, pero "consideró absurdo el enfoque contable" de Trump.

Estados Unidos destina el 3.5 por ciento de su PIB a la OTAN y responde solo por el 22 por ciento de todo el presupuesto de la Alianza. Solo otros cuatro países gastan al menos dos por ciento de su PIB con defensa: Grecia (2.27 por ciento), Estonia (2.14 por ciento), Reino Unido (2.10 por ciento) y Letonia (dos por ciento).

Polonia, Lituania y Rumania deben alcanzar la meta este año. Por otra parte, Alemania, primera economía europea, contribuye con 1.24 por ciento de su PIB con la OTAN, lo que le torna el principal blanco de las críticas de Trump.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad