Sin llegar, ayuda humanitaria en Siria

Los 23 autobuses conducidos por sirios que fueron usados en las recientes evacuaciones de combatientes y civiles de las localidades de Fua y Kefrayano han podido salir

 Mundo - 12/01/2017 02:23 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El cese al fuego en Siria, acordado entre el gobierno y los rebeldes, se respeta mayormente, pero la ayuda humanitaria sigue sin llegar a las zonas sitiadas, alertó hoy el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para ese país, Staffan de Mistura.

“El cese de hostilidades se respeta mayormente, con algunas excepciones, lo que en teoría debiera proporcionar una oportunidad para acelerar el acceso humanitario a las áreas asediadas. Desafortunadamente, no sucede así”, dijo De Mistura en rueda de prensa.

Denunció que los 23 autobuses conducidos por sirios que fueron usados en las recientes evacuaciones de combatientes y civiles de las localidades de Fua y Kefraya, asediadas por la oposición en la provincia de Idlib, no han podido salir porque los grupos armados se lo han impedido.

“Hay un problema bastante inusual, 23 conductores y autobuses están siendo retenidos dentro por la oposición armada", dijo.

“No es personal de Naciones Unidas, son autobuses sirios conducidos por sirios”, indicó De Mistura, quien exigió la libre circulación de esos camiones en la rueda de prensa en Ginebra tras reunirse con el equipo humanitario.

El alto al fuego, en vigor desde el 30 de diciembre, se mantiene en gran medida, pero siguen los enfrentamientos en dos aldeas del valle Wadi Barada, al noroeste de Damasco, donde se ubican las instalaciones que garantizan el suministro de agua potable a los habitantes de la capital siria.

El manantial del valle Wadi Barada suministra hasta un 70 por ciento de agua potable a Damasco y las zonas adyacentes a la capital.

El cese al fuego, que fue avalado por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, fue negociado por Rusia y Turquía, países que actúan como garantes del armisticio y observan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

Asimismo, el emisario internacional manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a contribuir y apoyar las negociaciones de paz sobre el futuro de Siria, que se celebrarán el 23 de enero en Astana, capital de Kazajistán.

La cita en la capital kazaja tiene como objetivo consolidar el alto al fuego y fijar “unas líneas políticas generales” que puedan contribuir al proceso en la ciudad suiza, estancada desde hace un año por la escalada militar en Alepo.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, mantuvieron una conversación telefónica sobre los preparativos de la reunión en Astana.

Ambos mandatarios coincidieron en que el alto al fuego se ha cumplido “en su mayoría”, al tiempo que han abogado por seguir trabajando para concretar la cita de Astana, donde Moscú y Ankara planean organizar una primera toma de contacto entre las partes beligerantes, según el Kremlin.


Más sobre Internacional

Trump nombra a Giuliani para presidir juntas de seguridad cibernética

Trump nombra a Giuliani para presidir juntas de seguridad cibernética

El equipo de transición indicó que Giuliani compartirá su experiencia sobre seguridad cibernética en el sector privado...

ver masVer más.
Foto-Noticia1747063

Cancelan vuelos en Reino Unido por fuertes nevadas

Cancelan vuelos en Reino Unido por fuertes nevadas

La capital británica se prepara para su primera nevada en años, después de que la Oficina Meteorológica (Met Office) advirtió hoy que las temperaturas disminuir...

ver masVer más.
Foto-Noticia1747042
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad