Te encuentras en:
>
>
>

Presidente del Senado de Brasil rechaza decisión de cese

Calheiros, investigado en once causas en el Supremo e imputado en otra por malversación de fondos públicos, criticó este día al juez e invocó la “separación de poderes”

 Mundo - 06/12/2016 02:50 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEl presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros

Notimex - El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, rechazó hoy firmar la notificación judicial que le suspende del cargo, en un desafío a la máxima Corte del país que agrava la crisis institucional en Brasil.

Calheiros, que ayer fue suspendido del cargo por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) al considerar que no puede figurar en la línea de sucesión del poder por estar imputado, rechazó por segunda vez firmar el documento que le informa del dictamen del magistrado Marco Aurélio de Mello.

Calheiros, investigado en once causas en el Supremo e imputado en otra por malversación de fondos públicos, criticó este día al juez e invocó la “separación de poderes” para incumplir el dictamen emitido anoche de forma sorpresiva.

“Creo sinceramente que esto no se ve en ninguna democracia”, dijo Calheiros, un hábil político que cambió varias ocasiones de aliados con el objetivo de mantener su influencia en la Cámara Alta, donde decide la agenda de votaciones.

El caso será mañana dirimido por el plenario del STF, cuyos 11 magistrados –entre ellos Aurélio de Mello- deberán de nuevo juzgar un caso que afecta a la permanencia o apartamiento de uno de los políticos más influyentes del país.

Hace apenas unas semanas el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, fue destituido también por el poder judicial y después fue detenido en el marco de la Operación Lava Jato, que ya ha afectado a decenas de políticos brasileños de primer nivel.

La destitución ayer de forma inesperada del presidente del Senado supuso un recrudecimiento de la crisis política en Brasil.

Ello porque la Cámara Alta –que inicia las vacaciones en nueve días- se preparaba para votar una polémica batería de recortes sociales que ahora es amenazada, ya que el sustituto de Calheiros sería un senador de la oposición que rechaza los planes reformistas del presidente brasileño Michel Temer.




COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad