Pone fin Obama a política de "pies secos, pies mojados" para cubanos

En marco de las negociaciones que mantienen Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama puso fin este jueves a la política "pies secos, pies mojados" la cual permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en la Unión Americana

 Mundo - 12/01/2017 05:19 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEl presidente Barack Obama puso fin este jueves a la política

El presidente Barack Obama puso fin este jueves a la política "pies secos, pies mojados" la cual permitía a miles de cubanos permanecer legalmente en la Unión Americana. Foto: Archivo.

Notimex - El presidente Barack Obama puso hoy fin a la política de "pies secos, pies mojados", que había permitido a miles de cubanos permanecer legalmente en Estados Unidos y hacerse ciudadanos estadunidenses si lograban pisar tierra firme.

A una semana del cambio de mando en Estados Unidos, fuentes oficiales dijeron a la agencia Associated Press que el cambio de la política tiene efecto inmediato, luego de meses de negociaciones entre funcionarios de los dos países.

Cuba permitirá a cambio aceptar a aquellos cubanos que sean rechazados por las autoridades migratorias o costeras de Estados Unidos, de acuerdo con las fuentes.

Desde diciembre de 2015, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana, los dos países acordaron sostener reuniones a nivel de expertos para examinar medidas que pudieran adoptar ambos gobiernos contra las redes de contrabando de migrantes cubanos.

El acuerdo, alcanzado en el marco de las reuniones migratorias periódicas entre ambos países, se produjo luego que la administración Obama externó su preocupación por la seguridad de miles de migrantes cubanos que transitan a través de Centroamérica.

Cuba señaló en su momento que la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla favorece la inmigración desordenada e insegura, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

Durante el encuentro de diciembre pasado, la delegación cubana denunció la política de "pies secos, pies mojados" y sostuvo que la misma ha impulsado el contrabando de personas y la entrada irregular de cubanos a Estados Unidos desde terceros países.

"De este modo, se convierten en víctimas del tráfico humano y del crimen organizado, como se ha hecho evidente recientemente en la situación creada en Costa Rica y otros países de la región", remarcó entonces Cuba, en alusión a miles de migrantes cubanos que quedaron varados el año pasado en dichas naciones.




Más sobre Internacional

OTAN esta preocupada por supuesto "hackeo" ruso a EUA

OTAN esta preocupada por supuesto "hackeo" ruso a EUA

El refuerzo de la cyberseguridad en los países aliados es una las "grandes prioridades" de la OTAN al día de hoy...

ver masVer más.
Foto-Noticia1746963

Desde el primer día, Trump violaría constitución de EUA

Desde el primer día, Trump violaría constitución de EUA

La única solución es que Trump se despoje de sus negocios, y en especial de todas las inversiones que mantiene en el extranjero...

ver masVer más.
Foto-Noticia1747178
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad