Ordena tribunal de Japón pagar a damnificados por caso Fukushima

Entre los querellantes se encuentran aquellos que abandonaron las zonas de evacuación y otras partes de la prefectura de Fukushima tras el accidente en la central nuclear

 Mundo - 17/03/2017 07:37 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Seis años después de la mayor tragedia nuclear en el mundo, un tribunal de Japón falló hoy contra el Estado y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), al considerarlos responsables por negligencia tras el desastre en la planta de Fukushima.

El veredicto es el primero en reconocer la responsabilidad del Estado en las demandas civiles presentadas por daños a los afectados tras las evacuaciones en los alrededores de la central, reportó la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Un total de 137 personas, la mayoría evacuados que viven actualmente en la prefectura de Gunma, presentaron la demanda ante el Tribunal de Distrito de Maebashi solicitando una compensación por unos 13 millones de dólares.

Este fue el primer fallo en relación a las demandas colectivas por daños presentadas por evacuados del desastre.

Entre los querellantes se encuentran aquellos que abandonaron las zonas de evacuación y otras partes de la prefectura de Fukushima tras el accidente en la central nuclear.

Las autoridades y el operador de la central nuclear Fukushima-1 fueron acusados de incapacidad de predecir la fuerza de las olas sísmicas del tsunami que provocaron el accidente.

El tsunami generado por el sismo inundó las instalaciones de la planta y arruinó los mecanismos de refrigeración de los reactores, lo que provocó la fusión del combustible en dos unidades y desencadenó la peor crisis nuclear desde el accidente de 1986 en Chernobil.

Argumentan que sufrieron daños emocionales luego de haber perdido su forma de vida. Los demandantes buscan una compensación de aproximadamente 97 mil dólares para cada uno.

La disputa incluye asuntos como el supuesto de que el gobierno de Japón y TEPCO podrían haber previsto el gran tsunami y prevenido los daños, así como también la cuestión sobre si la compensación que ofrece la compañía gestora a los evacuados es la apropiada.

El Tribunal de Distrito de Maebashi en la prefectura de Gunma, en el centro de Japón, dictaminó que el gobierno central y TEPCO pagarán un total de 38.55 millones de yenes (340 mil dólares ) en daños a 137 personas que huyeron de Fukushima tras el desastre nuclear.

Los demandantes alegaron que el gobierno japonés debería haber previsto el tsunami basándose en una estimación del gobierno en 2002 de que había un 20 por ciento de probabilidad de un terremoto de magnitud 8 en los próximos 30 años.

El gobierno había emitido una advertencia de "largo plazo" sobre el posible terremoto, y TEPCO también estimó en 2008 que un tsunami de hasta 15.7 metros podría ocurrir si se producía un terremoto de grandes dimensiones, dijeron los demandantes.

La juez que presidía la sala, Michiko Hara, dictaminó que tanto el gobierno central como la empresa TEPCO podían haber previsto el gran tsunami, ya que en 2002 un grupo gubernamental predijo esa posibilidad.

También ha dicho que a TEPCO le hubiera resultado fácil tomar medidas, como por ejemplo instalar un generador de emergencia en la planta superior del edificio del reactor, y que el gobierno podía haber dado instrucciones a la firma para que adoptara esas medidas efectivas.

Una serie de demandas colectivas se han presentado en 18 diferentes prefecturas en Japón por los refugiados de Fukushima.

Un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter desencadenó un tsunami masivo que destruyó el sistema de enfriamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi, y causó un desastre nuclear grave, obligando a unas 300 mil personas a evacuar la zona.

Seis años después, todavía hay unas 120 mil personas que viven como refugiados debido al desastre, incluyendo 80 mil de Fukushima, según datos del gobierno.

Decisiones judiciales previas ya habían señalado la responsabilidad de TEPCO en varias demandas presentadas por particulares por los daños psicológicos derivados de la evacuación o incluso en casos de suicidio, aunque hasta la fecha ninguna había dado la razón a los querellantes.

La resolución de este viernes abre la puerta a decisiones similares de otros tribunales nipones en los que se han presentado múltiples demandas grupales de damnificados por el accidente.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad