Oposición pide renuncia de ministro de Economía de Perú

En el mayor choque de fuerzas hasta el momento contra el gobierno del presidente Pedro Kuczynski

 Mundo - 16/06/2017 08:52 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Archivo

Foto: Archivo

AP -

El parlamento dominado por la oposición peruana pidió el viernes la renuncia del ministro de Economía en el mayor choque de fuerzas hasta el momento contra el gobierno del presidente Pedro Kuczynski, quien apoyó públicamente a su funcionario.

El legislador Luis Galarreta, vocero del mayoritario partido opositor liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, pidió la renuncia del ministro de Economía Alfredo Thorne, a quien acusan de haber presionado al organismo que controla el dinero público para que otorgue una opinión favorable a un cancelado proyecto para construir un aeropuerto en Cusco, la joya turística de Perú.

Thorne, un experimentado banquero de 61 años que trabajó en el Banco Mundial y en el J.P. Morgan Chase, asistió al parlamento y rechazó las acusaciones. "Las personas decentes no chantajeamos", dijo el ministro.

Poco después, el presidente Kuczynski dijo a través de la televisora estatal que apoya "totalmente" a su ministro de Economía y que su gobierno no se distraerá "por la bulla política".

El partido de la excandidata Fujimori —quien perdió ante Kuczynski en una cerradas elecciones presidenciales de 2016— tiene 72 de las 130 sillas del Parlamento unicameral y ya ha logrado la renuncia de los ministros de Educación y Transportes a menos de un año desde el inicio del gobierno de Kuczynski.

Algunos analistas consideran que el gobierno de Kuczynski, que apenas tiene 18 sillas parlamentarias, carece de tacto político para enfrentar al partido opositor de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por asesinato y corrupción.

Según los últimos datos oficiales, la economía de Perú creció apenas 0,17% en abril, una de las cifras más bajas desde 2009, debido a los efectos del fenómeno climático El Niño Costero y al escándalo internacional de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht.

A casi un año del inicio de su gestión, la popularidad de Kuczynski ha bajado de 63% en septiembre a 39%, según una encuesta de la firma Ipsos-Perú que se dio a conocer hace una semana.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad