Nuevo ensayo de misil norcoreano pone en alerta a Asia

El líder norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el lanzamiento y afirmó que la industria misilística de su país tiene un desarrollo confiable con diseños propios y no se limita a copiar

 Mundo - 13/02/2017 08:01 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Corea del Norte elevó de nuevo las alertas en el este de Asia por otro de sus ensayos de misiles, el primero en el nuevo gobierno de Estados Unidos, y que promovió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad.

Pyongyang calificó este lunes como exitoso el lanzamiento del misil de mediano rango Musudan modificado, efectuado a las 7:55 horas de este domingo (23:25 GMT del sábado 11), desde la occidental base de Banghyon.

El misil, con capacidad para transportar una cabeza nuclear, alcanzó unos 550 kilómetros de altura y voló cerca de 500 kilómetros antes de caer en el Mar del Este, reportó la Korean Central News Agency (KCNA) citada por Yonhap.

El líder norcoreano Kim Jong-un estuvo presente en el lanzamiento y afirmó que la industria misilística de su país tiene un desarrollo confiable con diseños propios y no se limita a copiar.

El nuevo misil permitirá al Ejército del Pueblo ampliar su capacidad de fuego lo mismo bajo el agua que en tierra, añadió.

El Pukguksong-2, como se denomina al Musudan modificado, fue lanzado desde una nueva instalación y en ángulo cercano a la vertical.

Este lunes el ejército surcoreano explicó que todo apunta que a que la tecnología usada en el misil es la que se emplea para misiles lanzados desde un submarino, aprovechando la experiencia del ensayo de agosto pasado.

Esta prueba es la primera bajo el presidente estadunidense Donald Trump que tomó posesión el pasado 20 de enero, y además de que busca la atención mundial, quiere sopesar su respuesta, dijo la agencia surcoreana Yonhap.

Como en pruebas anteriores, el gobierno de Japón pidió al de China ejercer presión sobre Pyongyang, valiéndose de que el 90 por ciento del comercio internacional norcoreano es hacia territorio chino.

Continuaremos pidiendo a China que actúe como miembro constructivo y responsable del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo en conferencia de prensa este lunes el secretario del gabinete japonés de gobierno Yoshihide Suga.

Beijing en la tarde de este lunes mostró su oposición al ensayo norcoreano, y pidió a todos los involucrados a ejercer contención y mantener la estabilidad regional, señaló el vocero de la Cancillería Geng Shuang de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

El ensayo alcanzó los últimos minutos de la estancia del primer ministro japonés Shinzo Abe con el presidente Trump, y medios estadunidenses como The New York Times hicieron notar que el hecho no fue mencionado por este.

Luego de que hace seis semanas Trump prometió detener a Pyongyang en el desarrollo de un misil nuclear que alcance las costas estadunidenses, ahora el mandatario actuó con sorprendente contención, añadió el rotativo.

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantuvieron conversaciones telefónicas sobre el tema y acordaron solicitar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la cual podría haber nuevas sanciones conra Pyongyang.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad