Te encuentras en:
>
>
>

Japón negociaría acuerdo comercial con EUA... si es por el bien nacional

Abe también dijo a los parlamentarios que pretende construir una fuerte relación con Trump, ya que no tiene elección, y mostrarla al mundo

 Mundo - 14/02/2017 07:02 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - el primer ministro japonés Shinzo Abe advirtió hoy que si es por el interés nacional de su país, estaría dispuesto a negociar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

No temo a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si es bueno y contribuye a los intereses nacionales, dijo el jefe de gobierno al comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

Por supuesto, si no contribuye a esos intereses, es claro que no se procedería con las negociaciones, dijo al informar al comité sobre su reunión con el mandatario estadounidense del pasado viernes en Washington.

En esa reunión se acordó el establecimiento de un diálogo económico de alto nivel, que incluye la posibilidad de analizar un marco para el comercio bilateral.

En negociaciones bilaterales, Japón podría enfrentarse a demandas incómodas por parte de Estados Unidos, más que en una ronda multilateral, señalaron analistas a la agencia Kyodo.

Una de las primeras acciones de Trump tras asumir la presidencia estadounidense fue sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Comercial (TPP), del cual Japón había sido un activo promotor.

Abe también dijo a los parlamentarios que pretende construir una fuerte relación con Trump, ya que no tiene elección, y mostrarla al mundo.

Calificó de innovador y en extremo significativo que en el comunicado conjunto al final del encuentro, se incluyera por primera vez la cooperación de amos países en el Mar oriental de China, donde Tokio disputa islas con Beijing.

Recordó que con el anterior presidente estadounidense Barack Obama, el tema de esas islas solo se había mencionado de manera oral pero sin incluirlo por escrito en el comunicado conjunto.

El objetivo más importante en la reunión con Trump, concluyó Abe, es haberle mostrado a la gente y al mundo que el mandatario estadounidense podría tomar una decisión importante para Japón si el territorio japonés fuera violado.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad