OpenA
Te encuentras en:
>
>

Inundaciones en España dejan 5 muertos

El fenómeno Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera ha provocado intensas precipitaciones al sureste del país europeo

 Mundo - 13/09/2019 06:09 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomInundaciones en España dejan 5 muertos

Foto: AP

Notimex -

Las intensas lluvias que afectan a España, por el fenómeno conocido como gota fría, han dejado al menos cinco muertos y tres mil 500 desalojados en el este y sur del país, donde las inundaciones han causado la interrupción de más de 70 carreteras, así como los servicios de trenes y aviones.

El fenómeno, oficialmente llamado Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), ha provocado torrenciales precipitaciones en los últimos días en ciudades, pueblos y valles en la costa mediterránea española, las cuales han superado históricos niveles y originado severas inundaciones.

De acuerdo con los reportes más recientes de la policía, un hombre de mediana edad murió este viernes en Almería, después de que su automóvil quedó atrapado en un túnel que se inundó en minutos, y más tarde un helicóptero de servicios de emergencia descubrió el cuerpo de un varón en la región de Andalucía.

Esto eleva el número de víctimas a cuatro, luego de que un hombre de 61 años y su hermana de 51 perdieron la vida el jueves cuando su vehículo fue arrastrado por aguas rápidas que barrieron una carretera en Caudete, municipio a unos 100 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Valencia.

La quinta víctima, un varón adulto de mediana edad, fue arrastrada por la corriente cuando salía de su casa en la misma ciudad de Valencia.

La policía española informó que los trabajadores de emergencia han rescatado a docenas de personas atrapadas por las inundaciones y reporta a tres mil 500 desalojados. Además de que la tormenta provocó la cancelación de clases para más de 300 mil estudiantes entre el jueves y este viernes.

Los aeropuertos de Almería y Murcia también han sido cerrados, mientras en otras terminales aéreas los vuelos presentan demoras o cancelaciones. Los servicios ferroviarios se encuentran interrumpidos en la región, ya que las lluvias han originado el desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas.

El servicio meteorológico indicó que la tormenta está disminuyendo lentamente, pero que todavía se esperan hasta 90 milímetros de lluvia por hora, fuertes vientos y tormentas eléctricas durante la noche de este viernes, lo que mantiene las alertas en las zonas ya afectadas.

La naturaleza de lento movimiento del sistema de tormentas lo está convirtiendo en uno de los diluvios más mortíferos y destructivos de España en años, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La DANA, o gota fría, es resultado de un frente polar frío que avanza lentamente a través de Europa occidental a una altura de entre 5 y 9 kilómetros y al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo genera fuertes tormentas entre los meses de septiembre y noviembre.

Este año, la DANA es atípica este año por diversos motivos, en principio porque entró por el Cantábrico cuando lo habitual es que lo haga por Gibraltar,  donde se forman las lluvias. Además, ha afectado a un área geográfica más extensa de lo habitual.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar