Interrogan a líder de Samsung por caso de presidenta surcoreana

El Grupo Samsung firmó un contrato por 22 mil millones de wones (18.3 millones de dólares) con una firma con sede en Alemania, perteneciente a Choi y su hija Chung Yoo-ra

 Mundo - 12/01/2017 08:30 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El líder de Samsung comparecó este jueves ante la oficina del consejo especial de fiscales, para ser interrogado con relación al caso de corrupción de la mandataria suspendida de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El consejo especial investigará al vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, por las sospechas de que el mayor conglomerado del país concedió asistencia financiera indebida a Choi Soon-sil, amiga de la presidenta a cambio de favores empresariales.

"Me disculpo ante el pueblo por no haber dado una buena imagen en este incidente", dijo Lee a su llegada.

A principios de esta semana otros dos ejecutivos de Samsung fueron entrevistados por los fiscales especiales, pero fueron tratados como testigos en lugar de los sospechosos.

El Grupo Samsung firmó un contrato por 22 mil millones de wones (18.3 millones de dólares) con una firma con sede en Alemania, perteneciente a Choi y su hija Chung Yoo-ra, en nombre de un acuerdo de consultas para financiar el entrenamiento ecuestre de la menor.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el contrato fue firmado a cambio del respaldo del fondo de pensiones estatal a un importante acuerdo de fusión entre las filiales de Samsung en 2015.

Los investigadores están indagando las acusaciones de que dicho fondo recibió presiones de la oficina presidencial para apoyar la fusión a cambio de los favores de Samsung a Choi.

Moon Hyung-pyo, jefe del Servicio Nacional de Pensiones y exministro de Salud, fue arrestado oficialmente, el mes pasado, por su papel en el acuerdo de fusión.

Samsung donó 20 mil 400 millones de wones (17.2 millones de dólares) a dos fundaciones sin fines de lucro que podrían haber estado influenciadas por Choi, lo que supone la mayor cantidad concedida por un grupo empresarial local.

El conglomerado ha insistido en que pensó que el dinero donado a las fundaciones tenía la buena causa de promover la cultura surcoreana en el extranjero y el sector deportivo, sin obtener nada a cambio.

Asimismo, dijo que Samsung, como cualquier otro grupo empresarial, no estaba en posición de ignorar los deseos de la presidenta cuando ella pidió ayuda al respecto, insinuando la preocupación de que el rechazo de la petición pudiera conllevar repercusiones.

Park fue sometida a juicio político por el Parlamento, el pasado 9 de diciembre, por su presunta participación en el escándalo, en el marco del mayor caso de corrupción política en la historia reciente de Corea del Sur.

Durante una audiencia parlamentaria celebrada el mes pasado, Lee enfatizó varias veces que el grupo nunca participó en la donación en busca de beneficios a cambio.

El consejo especial pidió el miércoles al panel parlamentario, que interrogó a los personajes durante la audiencia, que presente una denuncia oficial contra Lee por falso testimonio.

Con el consejo especial dejando abierta la posibilidad de presentar más adelante una orden de arresto contra el heredero de Samsung, algunos ejecutivos del grupo dijeron que están preocupados por un vacío de liderazgo si Lee llega a ser arrestado.

Un empleado de Samsung, quien habló bajo la condición del anonimato, dijo que es "difícil de imaginar" cómo se verán afectados los negocios de Samsung si Lee es arrestado, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Samsung ha admitido que realizó contribuciones a las fundaciones y a la firma con sede en Alemania establecidas por Choi, pero negó todas las acusaciones de que tales contribuciones estuvieran relacionadas con la fusión del 2015.

Samsung también ha negado la acusación de soborno, repitiendo que los fondos fueron el resultado de la "intimidación" realizada por los que se encuentran en el poder.

Lee se convirtió en miembro de la junta directiva de Samsung Electronics el pasado mes de octubre. Su padre, Lee Kun-hee, ha estado hospitalizado después de sufrir un ataque cardíaco en 2014.


Más sobre Internacional

Dubai, ciudad con impresionante arquitectura

Dubai, ciudad con impresionante arquitectura

Visitar Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, implica vivir una gran experiencia, impresionante y hasta alucinante, pues conviven en ese pequeño país ...

ver masVer más.
Foto-Noticia1746702

Sismo de magnitud 5.1 sacude Guatemala

Sismo de magnitud 5.1 sacude Guatemala

Un sismo de magnitud 5.1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy varios puntos de Guatemala sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales...

ver masVer más.
Foto-Noticia1746721
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad