Metro pierde diariamente $1.2 millones de pesos

Análisis muestra que la tarifa del servicio tendría que ser de al menos $7.50 para lograr abatir el déficit

El servicio de Metrorrey se ha convertido en una pesada losa que pende sobre las finanzas del Gobierno de Nuevo León al generar pérdidas económicas de $1.2 millones de pesos diariamente.Y es que actualmente el Sistema Colectivo Metrorrey se encuentra operando con un déficit de más de $350 millones de pesos anuales, lo que ha obligado al gobierno a subsidiar el servicio, lo que algunos atribuyen a la falta de actualización en las tarifas desde hace 10 años o incluso a que no todos los ingresos que genera llegan a las arcas de la paraestatal.Según cifras de los informes trimestrales de la empresa, en los primeros seis meses del año se tuvieron ingresos por $309 millones de pesos, pero el gasto de Metrorrey para su operación, incluyendo el pago del personal y mantenimiento de las instalaciones y unidades, equivalieron a $528 millones de pesos.Sin embargo, la situación no es nueva ya que las cuentas públicas de los años 2012, 2013 y 2014, evidencian que el sistema colectivo se encuentra trabajando con pérdidas superiores a los $300 millones de pesos anuales.Durante 2012 éstas fueron de $883,000 pesos diariamente, mientras que para 2013 dicho déficit alcanzó los $932,120 pesos, y ya para 2014 la cifra llegaba a los $980,000 pesos cada 24 horas.El diputado federal del PRI, Daniel Torres, exrepresentante del Congreso de Nuevo León ante el Consejo del Transporte, atribuyó este déficit a la falta de actualización de las tarifas desde hace casi una década, además del subsidio que desde hace años se aplica al no cobrarse el domingo el servicio, por lo que sugirió actualizar las tarifas."El Sistema Metro tiene la tarifa más barata en todo México; de hecho la del DF todavía es más cara que la del Estado de Nuevo León, el tomar la decisión de homologar un precio que le permita al estado de Nuevo León tener un servicio que sea autosustentable, sería una de las principales fortalezas en las finanzas del estado para mantener este sistema de transporte que es muy efectivo", explicó."Es bueno, pero creo que se ha rezagado en la tarifa y ha ocasionado ese deterioro que, al final de cuentas, el mismo usuario tiene que pasar esas incomodidades en el servicio; creo que el gobierno tendrá que evaluar si es momento de revisar la tarifa para hacerlo sustentable``, concluyó.


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