Imputan a Macri por acuerdo millonario en favor de su familia

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue imputado hoy penalmente por el millonario acuerdo que, según una fiscal, condonó una deuda millonaria de la familia Macri con el Estado

 Mundo - 14/02/2017 02:42 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex -

El fiscal Juan Pedro Zoni imputó a Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien firmó el acuerdo del gobierno con el Grupo Macri que fue revelado la semana pasada y que provocó un escándalo por el conflicto de interés que representa.

"Se observa un perjuicio patrimonial multimillonaria contra el Estado", explicó el fiscal en un fallo en una jornada en la que por primera vez el gobierno intentó ofrecer una explicación oficial sobre el caso que ha armado un revuelo político.

La semana pasada, una investigación del periodista Ari Lijalad reveló que el gobierno le había condonado al Correo Argentino, del Grupo Macri, una deuda que data desde el 2001 y que podría alcanzar los 70 mil millones de pesos (unos cuatro mil 600 millones de dólares).

En ese momento, la deuda rondaba los 300 millones de pesos, equivalentes entonces a 300 millones de dólares porque regía la cotización uno a uno, pero el Grupo Macri nunca pagó y, a su vez, demandó al Estado por la reestatización decretada en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Bastó que Mauricio Macri llegara a la presidencia para que el Grupo Macri, propiedad de sus hijos y hermanos, ahora sí alcanzara un acuerdo exprés con el Ministerio de Comunicaciones que, más que un pago de deuda, equivale a una condonación, según la fiscal Gabriela Boquín.

La negociación, que se mantuvo oculta, se firmó en junio del año pasado, cuando habían pasado apenas seis meses de la asunción de Macri, e implicó una inaudita rebaja del 98.8 por ciento de la deuda, es decir, que el Grupo Macri no iba a pagar nada en realidad.

Un análisis técnico ordenado por la fiscal concluyó que la deuda actualizada equivalía a cuatro mil 277 millones de pesos (unos 285 millones de dólares) y que aumenta hasta los 70 mil millones de pesos porque ese sería el monto en 2033, año en el que se pagaría la última cuota acordada.

El acuerdo que aceptó el gobierno, en cambio, implica que el Grupo Macri sólo pagará los 300 millones de pesos que debía en 2001 más una cifra equivalente en interes, es decir, un total de 600 millones de pesos (unos 37 millones de dólares actuales).

Boquín denunció que esto no es un pago sino una condonación de deuda porque implica una cifra irrisoria dado el tiempo transcurrido y calificó el acuerdo como "abusivo", "desleal", "irrazonable" y "ruinoso", además de que el Grupo Macri "actuó de mala fe".

La gravedad del caso aumenta porque, el Grupo Macri tiene una demanda paralela de unos dos mil 500 millones de pesos en contra del Estado por los perjuicios que, según la empresa, le acarreó la estatización del Correo.

Si los hermanos y los hijos de Macri ganan el juicio, les alcanza y sobra para cubrir la deuda que negociaron con el gobierno, o sea que le "pagará" al Estado con lo que le quitará al Estado y aun así obtendrán ganancias.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad