Te encuentras en:
>
>
>

Guatemala: aún rescatan cuerpos tras explosión de volcán

Las autoridades aún mantienen en 110 el número de personas fallecidas y localizadas, de las cuales se han identificado a 54

 Mundo - 11/06/2018 04:27 p.m.
aumentar texto  reducir texto

AP - A nueve días de la explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, familiares, bomberos, policías y rescatistas aún recuperan cuerpos o fragmentos de restos humanos de los escombros en la comunidad de San Miguel Los Lotes, Escuintla.

El lunes una familia encontró los restos de cuatro de sus miembros. La policía confirmó que trasladó los cuerpos a la morgue de Escuintla donde se realizan los trabajos de identificación. 

En la zona donde toda la comunidad quedó soterrada bajó miles de toneladas de material volcánico, pocos son los que aún ayudan a familiares en la búsqueda de sus seres queridos. Los rescates quedaron suspendidos oficialmente el miércoles pasado tras haber pasado las 72 horas en las que según los rescatistas se pueden encontrar personas con vida. 

Hugo López llegó al lugar a buscar a su esposa desaparecida, Alejandrina García Ixpata, y su hijo, Erick Justiniano López. En total, 36 personas de esta familia habrían desaparecido. 

López dice que están utilizando maquinaria, retroexcavadoras y tractores que un empresario local les prestó y asegura que es lo único con lo que cuentan para buscar a los suyos. 

"Muchos vienen a confundir las cosas", afirma. "Hay un montón de muchachos aquí que solo están tomando publicidad (fotos) para luego decir que el gobierno nos ha ayudado, pero no nos está ayudando ni pura rebanada, aquí es esfuerzo de nosotros". 

Según asegura, los afectados deben pagar el combustible que utiliza la maquinaria para que esta funcione. 

A la par de los afectados, algunos rescatistas de otros países ayudan en la búsqueda. 

Miguel Armando Álvarez, de la organización Topos Adrenalica AC, de México, dijo que apoyan la labor de rescate de los cuerpos. Su tarea específica es el control de la seguridad del equipo, vigilar la actividad del volcán, microsismos, y fumarolas. 

"Tenemos una radio que nos comunica directamente a la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), un megáfono para la gente que está trabajando en el área (en el caso de alguna alerta) y unos binoculares para observar el volcán", explica Álvarez. 

Las autoridades aún mantienen en 110 el número de personas fallecidas y localizadas, de las cuales se han identificado a 54. También aseguran que el número de desaparecidos es de 197 personas.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad