Guatemala abre proceso formal contra Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala, dijo este miércoles que no aceptará ser extraditado a México hasta que la petición sea recibida formalmente y ésta sea evaluada por su defensa

 Mundo - 19/04/2017 05:22 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Cortesía

Foto: Cortesía

Notimex - La justicia de Guatemala abrió hoy proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

En su primera audiencia tras ser detenido el pasado sábado, Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que llegue la solicitud formal de la justicia mexicana.

"En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", declaró Duarte ante el panel de tres jueces.

Antes, el tribunal presidido por el juez Adán García confirmó la identidad de Duarte y le dio a conocer sus derechos, así como los motivos por los que fue detenido.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotada Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

La sesión estuvo presidida por el juez García, acompañado en el panel por las magistradas Bélgica Anabel Aldana y Sonia Nineth Montenegro.

El juez García dijo que las autoridades guatemaltecas concedieron la orden de captura con fines de extradición, y que Duarte es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Autoridades judiciales dijeron que todavía no hay fecha para una nueva audiencia, pues ello dependerá de cuándo llegue la solicitud formal de extradición.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado en un hotel de Panajachel, departamento de Sololá, luego de permanecer seis meses prófugo.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad