Gobernador de NY promete asesoría legal para inmigrantes

El programa anunciado con Cuomo arrancaría en medio de un clima de incertidumbre profunda respecto de las políticas que implementaría el presidente electo Donald Trump

 Mundo - 11/01/2017 02:07 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió crear un programa para garantizar que todos los inmigrantes de su estado, sin importar su estatus legal en Estados Unidos, cuenten con representación legal.

En un anuncio realizado como parte de su informe anual, Cuomo indicó que el Fondo de Defensa para los Inmigrantes del Estado es el primer proyecto público y privado en el país que es impulsado por el gobierno de una entidad.

La iniciativa será administrada por la Oficina para los Nuevos Estadounidenses del gobierno estatal en alianza con organizaciones civiles, universidades, despachos y asociaciones legales de Nueva York.

Las leyes en Estados Unidos no garantizan que las personas en cortes de migración obtengan asesoría legal, a diferencia de los casos en juicios criminales, donde todas los individuos cuentan con representación de parte de abogados.

La representación legal en un juicio de deportación en cortes de migración en Estados Unidos aumenta exponencialmente las posibilidades de que una persona gane su caso, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La posibilidad de que un inmigrante triunfe en un juicio de deportación sin una adecuada asesoría legal es muy remota.

El programa anunciado con Cuomo arrancaría en medio de un clima de incertidumbre profunda respecto de las políticas que implementaría el presidente electo Donald Trump en torno de los inmigrantes indocumentados.

En su más reciente referencia al tema, Trump señaló su determinación de deportar hasta a tres millones de inmigrantes, que según él es la cifra de personas sin documentos en Estados Unidos que cuentan con antecedentes penales.

En su informe, presentado a lo largo de la semana en varias ciudades del estado, Cuomo también prometió impulsar la ley conocida como DREAM, que beneficia a los inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad.

Esta ley permitiría a jóvenes indocumentados acceder a becas estatales y a los programas de ayuda financiera para pagar colegiaturas universitarias.

Estos beneficios, que ya son accesibles para los estudiantes indocumentados de las universidades del estado y la ciudad de Nueva York, SUNY y CUNY, por sus siglas en inglés, serían extendidos a otras instituciones de educación superior.

Cuomo también propuso expandir los servicios de naturalización para que un mayor número de inmigrantes en Nueva York puedan financiar el proceso para convertirse en ciudadanos mediante una lotería que beneficiaría a más de mil personas.

El estado calcula que cerca de un millón de personas en Nueva York podrían acceder a la ciudadanía estadunidense, aunque carecen de recursos para pagar el procedimiento, que asciende a 725 dólares.

El organismo civil Coalición para la Inmigración de Nueva York (NYIC) celebró las iniciativas, aunque puntualizó que espera conocer más detalles sobre el Fondo para la Defensa de Inmigrantes del Estado.

"Una seria inversión debe de hacerse en la oferta de servicios legales a fin de cumplir la promesa del gobernador de dar a todos los inmigrantes asesoría legal", precisó el director ejecutivo de NYIC, Steven Choi.

Esta inversión garantizaría que en efecto habrá suficientes abogados expertos en migración para representar a los clientes, de acuerdo con Choi.


Más sobre Internacional

Sasha Obama no asistió a la despedida de su padre

Sasha Obama no asistió a la despedida de su padre

La noche de este martes, el presidente de Estados Unidos brindó su último mensaje como gobernante de esa nación, sin embargo, sobresalió la ausencia de su hija ...

ver masVer más.
Foto-Noticia1746249

¿De qué habló Trump en su primera rueda de prensa como presidente electo?

¿De qué habló Trump en su primera rueda de prensa como presidente electo?

En estos momentos se está realizando la primera rueda de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump...

ver masVer más.
Foto-Noticia1746167
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad