Futuro de miles de "dreamers" en EUA, en riesgo

El caso del "dreamer" Ramírez Medina, detenido en Seattle, estado de Washington, pese a estar protegido por el programa federal DACA, ha atraído la atención nacional

 Mundo - 16/02/2017 08:45 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El futuro de miles de "dreamers" en Estados Unidos se encuentra en peligro ante las amenazas de deportación del presidente Donald Trump, luego del arresto del inmigrante mexicano Daniel Ramírez Medina.

El caso del "dreamer" Ramírez Medina, detenido en Seattle, estado de Washington, pese a estar protegido por el programa federal DACA, ha atraído la atención nacional, porque su desenlace puede anticipar la suerte de otros 750 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.

Los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) son conocidos en Estados Unidos como "dreamers" (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.

El joven, de 23 años de edad, es el primer ´dreamer´ que cae en manos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), cuya detención causó indignación entre la comunidad inmigrante.

Decenas de personas protestaron la víspera ante la sede nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para demandar la liberación del joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Con pancartas con la leyenda "Construir puentes, no muros", los manifestantes corearon consignas por el fin de las deportaciones, que iniciaron la semana pasada con 680 personas arrestadas en una decena de ciudades del país.

"Esto es injusto y me preocupa porque hay más de 750 mil jóvenes amparados en DACA a quienes les va a dar temor", dijo Justino Mora, activista pro-inmigrante de Los Ángeles, quien se benefició con este programa creado por la administración Obama en el 2012.

Mora cuestionó que el arresto se de contra alguien que tiene un permiso de trabajo vigente, además de no contar con antecedentes criminales.

"Pedimos al general John Kelly que libere de la detención a Daniel Ramírez, un receptor de DACA de Seattle, ¡AHORA!", demandó en su cuenta de Twitter, Erika Andiola, activista y beneficiaria de este programa, en un mensaje hacia el titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La organización United We Dream, con sede en Washington D.C., lanzó una petición electrónica también dirigida a Kelly, en la que no solo se pide la libertad, sino que proteja a los amparados en DACA.

"En la era de Trump sabemos que todos están en peligro de deportación, estamos preocupados que Daniel sea una de las víctimas", agregó la co-fundadora de la organización de ´dreamers´ más grande del país.

En general, los latinos que votaron por Trump, y que lo apoyaron a lo largo de la campaña presidencial, comenzaron a sentir temor ante la posibilidad de ser deportados.

"Miles de soñadores de DACA temen que el presidente ignore las protecciones prometidas por esa orden ejecutiva. Estamos preparados para luchar y proteger a los Dreamers DACA contra el hostigamiento y la deportación", señaló el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, que intercedió ante las autoridades migratorias en el caso del inmigrante indocumentado mexicano.

Daniel, quien llegó a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de "habeas corpus" contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento, ya que cuenta con permiso de trabajo legítimo y carece de record criminal.

El juez federal James P. Donohue programó una audiencia para el próximo viernes para analizar la detención de Ramírez Medina.

 


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad