Te encuentras en:
>
>
>

Francia despliega agentes de élite en trenes por amenaza terrorista

Los agentes del cuerpo de élite de la Gendarmería especializados en lucha antiterrorista comenzaron a viajar la víspera, con discreción, no uniformados, en numerosos trenes de la red francesa

 Mundo - 06/07/2018 07:59 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFrancia despliega agentes de élite en trenes por amenaza terrorista

Foto: @Gendarmerie

Notimex - Agentes de élite de la unidad antiterrorista francesa GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) comenzaron a ser desplegados en los trenes franceses, vestidos de civil, listos para intervenir en caso de un ataque terrorista, reportaron fuentes oficiales.

Los agentes del cuerpo de élite de la Gendarmería especializados en lucha antiterrorista comenzaron a viajar la víspera, con discreción, no uniformados, en numerosos trenes de la red francesa, precisó la instancia oficial francesa.

El operativo ha sido bautizado "Train Marshalls" (tren Marshalls ) y fue lanzado con motivo del inicio este viernes de las salidas masivas de vacacionistas de verano en Francia, precisaron fuentes de la Gendarmería.

Los agentes de élite "viajarán todos los días en los trenes que circulan en el conjunto del territorio de forma aleatoria o más precisa en función del estado de la amenaza (terrorista). El objetivo es ser eficaz y dar seguridad a la población" explicó el coronel de la Gendarmería francesa, Ghislain Rety.

Según precisó Rety, oficial de alto rango a medios locales, "estos militares se mezclarán entre los viajeros con total discreción" y "serán al menos dos en cada tren".

Los agentes, que recibieron una formación específica sobre trenes y como disparar en vagones, viajan armados y equipados con radio y solo intervendrán en casos de terrorismo no en asuntos de pequeña o mediana delincuencia, precisó la fuente.

El operativo fue experimentado el año pasado y está inspirado en los "Air Marshalls" de Estados Unidos, los agentes que viajan de incógnito entre los pasajeros en aviones con destino u origen en Estados Unidos.

En Francia ya ha habido precedentes de atentados en trenes.

El más reciente se produjo el 21 de agosto de 2015 en un tren que viajaba entre Ámsterdam, Holanda, y París, pero el joven marroquí que lo intentó armado con una ametralladora fue retenido por un grupo de pasajeros y solo dos personas resultaron heridas.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad