FIDA tiene nuevo presidente; es el ex primer ministro de Togo

El exprimer ministro de Togo cuenta con más de 30 años de experiencia en política, desarrollo internacional, diplomacia y gestión financiera

 Mundo - 15/02/2017 08:10 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Gilbert Fossoun Houngbo, exprimer ministro de Togo, se convertirá en el sexto presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), institución dedicada a la erradicación del hambre y la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo.

"Yo procedo del mundo rural y he experimentado en mis carnes la dureza de este tipo de vida", manifestó Houngbo, quien fue elegido anoche por los estados miembros del FIDA en el encuentro anual del Consejo de Gobernadores de la organización.

Houngbo toma el relevo en un momento en el que las necesidades derivadas de distintas crisis humanitarias (desastres naturales, conflictos y refugio) podrían suponer una reducción de los fondos para proyectos de desarrollo a largo plazo.

"Debemos continuar siendo ambiciosos, pero al mismo tiempo realistas y pragmáticos", señaló  Houngbo.

El exprimer ministro de Togo cuenta con más de 30 años de experiencia en política, desarrollo internacional, diplomacia y gestión financiera.

Desde 2013 ha sido director general adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargado de los programas exteriores y las alianzas.

Antes de eso fue subsecretario general, director regional para África y director de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, es miembro del Instituto Canadiense de Contadores Certificados (CICA).

Su candidatura ha sido unánimemente respaldada por los gobiernos de la Unión Africana.

Nacido y criado en el Togo rural, Houngbo asegura que en ningún caso es aceptable la desigualdad en el mundo actual y destaca el rol fundamental del FIDA para ofrecer oportunidades a la población más pobre y excluida.

Houngbo es uno de los ocho candidatos –incluidas tres mujeres- que se postulaban para dirigir a la agencia especializada de la ONU e institución financiera internacional, y suceder al actual presidente Kanayo F.Nwanze, quien ha dirigido la organización desde abril de 2009, durante dos mandatos.

Houngbo asumirá el cargo el próximo 1 de abril de 2017. Por México la candidata a la presidencia del FIDA fue María Eugenia Casar Pérez, actual directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad