Exonera informe a pilotos mexicanos de accidente aéreo en Colorado

Un informe sobre la investigación realizada sobre el accidente exoneró a los dos pilotos mexicanos de un avión que se estrelló contra una máquina quitanieve cuando aterrizaron en diciembre de 2012 en un aeropuerto de Telluride, Colorado

 Mundo - 21/04/2017 03:31 p.m.
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Notimex - La Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) de Estados Unidos exoneró a los dos pilotos mexicanos de un avión que se estrelló contra una máquina quitanieve cuando aterrizaron en diciembre de 2012 en un aeropuerto de Telluride, Colorado, durante una tormenta de nieve.

Un informe de la NTSB sobre la investigación realizada sobre el accidente, publicado esta semana, mostró que los pilotos desconocían que la pista había sido cerrada, además de que estos aseguraron que los controladores de tránsito aéreo nunca les informaron al respecto cuando les autorizaron aproximarse a la pista.

"Aproximadamente a la mitad de la pista (...) de repente encontramos una máquina quitanieve que estaba (...) justo en nuestro camino", escribieron los pilotos en un informe sobre el accidente ocurrido el 23 de diciembre de 2012 y en el que nadie resultó herido.

De acuerdo con las autoridades, el avión, un Hawker Beechjet 400 con matrícula mexicana XA-MEX y que transportaba cinco pasajeros y dos tripulantes, golpeó la máquina quitanieve a unos 160 kilómetros por hora.

El avión, procedía de México y había hecho escala en El Paso, Texas, en un viaje de vacaciones.

El informe de la NTSB muestra que los pilotos sabían antes de salir de Texas que el Aeropuerto Regional de Telluride iba a estar cerrado durante varios períodos el día del accidente, pero no cuando se esperaba que la aeronave aterrizara.

El operador del aeropuerto, de acuerdo con el informe de la NTSB, colocó un aviso informático de que el aeropuerto estaba cerrado a las 13:50 horas locales del 23 de diciembre de 2015 para la remoción de nieve. A la 13:58 horas locales, un controlador de tráfico aéreo autorizó a la aeronave Hawker Beechjet, el aproximarse a la pista.

El informe sostiene que los pilotos no cambiaron su frecuencia de radio a la común de advertencia de tráfico del aeropuerto.

Cuando el avión chocó con la máquina quitanieve -que sólo tuvo daños menores-, una de sus alas se partió y la nave se detuvo justo al lado de la pista cubierta de nieve.

El reporte de la investigación federal advirtió que los pilotos de aviones que se dirigen a aeropuertos sin torres de control de tráfico aéreo, como Telluride, deben vigilar las frecuencias de aviso de tráfico cuando están a 16 kilómetros de la pista.

Las grabaciones de la voz de la cabina del Beechjet demostraron que los pilotos estaban ocupándose del clima nevado, condición que no conocían, durante su aterrizaje.

El Aeropuerto Regional de Telluride es considerado como uno de los más difíciles de aterrizar en los Estados Unidos, al ubicarse entre montañas.








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