Estadounidenses rechazan deportaciones de Trump

Un 60 por ciento de los encuestados sostuvo que la prioridad número uno de la administración Trump debe ser desarrollar un plan para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados

 Mundo - 17/03/2017 09:50 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Dos terceras partes del público de Estados Unidos prefiere una reforma migratoria con legalización más que las deportaciones del presidente Donald Trump , señaló hoy un nuevo sondeo de la cadena CNN/ORC.

Desde que asumió la presidencia, Trump puso en vigor nuevas directrices de detención y deportación de inmigrantes indocumentados, y apenas la víspera  solicitó recursos para más espacios de reclusión, más agentes migratorios y un muro fronterizo.

“Pero la encuesta de CNN/ORC encontró que el público estadounidense está en realidad moviéndose en una dirección opuesta a la de Trump desde que éste ganó la elección”, señaló la cadena televisiva.

Un 86 por ciento de los demócratas, un 71 por ciento de los independientes y un 55 por ciento de los republicanos se oponen a la idea de deportar a todas las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Asimismo un 60 por ciento de los encuestados sostuvo que la prioridad número uno de la administración Trump debe ser desarrollar un plan para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

En contraste, sólo un 26 por ciento coincide con Trump en que la prioridad debe ser detener los cruces fronterizos ilegales y sólo un 13 por ciento considera que las deportaciones deben ser la mayor prioridad del gobierno federal.

El número de personas que dan prioridad a la legalización para aquellos que trabajan en Estados Unidos sin documentos se incrementó en un 51 por ciento desde el año pasado.

La cadena CNN encontró que el punto de vista de los estadounidenses sobre la legalización de inmigrantes indocumentados es compartido entre demócratas, republicanos e independientes.

Durante su primer informe de gobierno ante el congreso de Estados Unidos, el presidente apoyó la idea de una reforma migratoria, pero no ofreció detalles sobre las características de un posible acuerdo bipartidista.

La encuesta hizo notar que es “inmensamente popular” en Estados Unidos ofrecer una ruta a la ciudadanía a aquellos inmigrantes que han estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos, pero que tienen trabajo, hablan inglés y están dispuestos a pagar los impuestos atrasados.

Un 90 por ciento de la población estadounidense en general apoya esa posible reforma migratoria con lo de la ciudadanía, incluidos 96 por ciento de los demócratas, 89 por ciento de los independientes y 87 por ciento de los republicanos.

Aunque el presidente estadounidense anunció la creación de una oficina para monitorear los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, la encuesta encontró que los estadounidenses están más preocupados por los efectos humanitarios de las deportaciones que por los delitos.

Un 58 por ciento expresó su preocupación de que las deportaciones vayan demasiado lejos y resulten en la remoción de personas que no han cometido crímenes serios.

En contraparte, cuatro de cada 10 estadounidenses dijeron estar más preocupados por el hecho de que en las deportaciones no vayan demasiado lejos y que criminales peligrosos permanezcan en Estados Unidos de manera ilegal.

En todo caso, casi ocho de cada diez estadounidenses apoyan la deportación de inmigrantes indocumentados que hayan cometido otros crímenes.

La encuesta incluyó entrevistas con mil 25 adultos del 1 al 4 de marzo y tiene un margen de error de menos o más cuatro puntos porcentuales.

COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad