Te encuentras en:
>
>

Esta es la manera correcta de usar gel antibacterial

Un estudio sugiere que los geles antibacteriales solo son efectivos si se aplica de manera correcta

 Mundo - 15/04/2019 12:07 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEsta es la manera correcta de usar gel antibacterial

Foto: Web

Por: Redacción

Muchos de nosotros confiamos en el desinfectante de manos para mantenernos "libres de gérmenes", se trata simplemente de frotar las manos, lo cierto es que estamos haciendo las cosas mal.

Un estudio sugiere que los geles solo son efectivos si se aplica y se frota durante 15 segundos.

Aunque esto puede parecer innecesario, en realidad es la mitad de complicado que el consejo de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda aplicar desinfectante de manos en un proceso de 30 segundos.

La investigación fue realizada por el Hospital Universitario de Basilea y dirigida por la doctora Sarah Tschudin-Sutter, del departamento de infectología e higiene hospitalaria.

Los científicos afirman que la higiene de las manos es lo más efectivo que pueden hacer los trabajadores de la salud para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.

La OMS dice que el sanitizante es la "ruta preferida" debido a que es "más rápido, más eficaz y mejor tolerado que el lavado con agua y jabón".

Sin embargo, hay pruebas limitadas de que la "técnica de gel para manos" es más efectiva, advirtieron.

La OMS recomienda frotar un producto a base de alcohol durante 20 a 30 segundos, sin embargo, la adherencia a este ha demostrado ser deficiente.

Como primer paso, se aconseja que se aplique una cantidad 'completa' de la palma del gel. Luego, las manos se deben frotar palma con palma, antes de colocar la derecha sobre la izquierda y entrelazar los dedos.

Este proceso debe repetirse con la mano izquierda sobre la derecha.

Luego se deben frotar las palmas con los dedos entrelazados.

Como un quinto paso, la parte posterior de los dedos debe frotarse contra las palmas opuestas, así como el pulgar cubierto en el desinfectante.

Una vez que las manos están secas, son "seguras".

Para probar si este largo proceso es necesario, los investigadores tuvieron 20 voluntarios de entre 18 y 51 años que se aplicaron desinfectante de manos a través de cuatro técnicas.

El primer grupo siguió el régimen de la OMS durante 30 segundos, mientras que el segundo grupo completó el mismo proceso, pero solo durante 15 segundos.

El tercer grupo siguió un proceso de tres pasos durante 30 segundos y el cuarto el mismo proceso acortado, pero durante 15 segundos.

Después de cada aplicación, los investigadores analizaron la cantidad de bacterias en las manos de los participantes.

Los resultados revelaron que los frotamientos de 15 segundos fueron tan efectivos para reducir los recuentos de bacterias como el proceso de 30 segundos.

Aunque 15 segundos pueden parecer mucho para una persona promedio, los investigadores esperan que su estudio sea una buena noticia para los trabajadores de la salud.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que el estudio se llevó a cabo en un laboratorio y, por lo tanto, se pueden producir diferentes resultados en un entorno clínico.

También solo observaron cómo los desinfectantes de manos reducen las bacterias y no otros patógenos, como los virus.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad