Detienen en España a Javier Nava, colaborador de Duarte

La policía española detuvo con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, a Javier Nava Soria por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

 Mundo - 19/04/2017 02:41 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomJavier Nava se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte (foto). Archivo

Javier Nava se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte (foto). Archivo

Por:

Javier Nava Noria, uno de los ocho presuntos cómplices del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido la tarde de este miércoles en Barcelona, España.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que la detención con fines de extradición fue derivada de acciones ejecutadas tras la implementación de la ficha roja emitida por el Gobierno de México.

De acuerdo a lo informado por la PGR, fueron elementos adscritos a la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, quienes derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, procedieron a la captura de Nava Soria por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El colaborador del exmandatario veracruzano "se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa", explicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.

El gobierno mexicano cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición, de acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España.

Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país.

Finalmente, cuando el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. 


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad