Te encuentras en:
>
>
>

Descarta Grupo de Lima cualquier intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima descartó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, como lo ha planteado el secretario de la OEA, Luis Almagro

 Mundo - 16/09/2018 07:00 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomDescarta Grupo de Lima cualquier intervención militar en Venezuela

Foto: Archivo

Notimex - El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, rechazó una eventual intervención militar en el país, algo que no descartó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los doce países expresaron en un comunicado conjunto "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela", destacó la alemana Deutsche Welle.

Agregaron que abogan por "una salida pacífica y negociada" para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la "grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país", por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela".

En tanto, Almagro sostuvo el viernes pasado que frente a la crisis que vive Venezuela, las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no descartó otras opciones como la intervención militar.

"En cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", señaló Almagro en una rueda de prensa al finalizar una visita a varios puntos de la frontera Colombo-Venezolana.

Almagro dijo que "definitivamente el régimen de Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población en violación de derechos humanos, en el sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no podemos descartar ninguna opción".

El secretario general, el coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco, inspeccionaron la frontera con Venezuela para conocer en terreno la situación de los migrantes venezolanos.

Las autoridades colombianas estiman que en su territorio hay cerca de millón y medio de venezolanos, entre legales e irregulares, una cifra que podría subir en los próximos meses si la crisis en el vecino país se sigue profundizando.

En tanto, el gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por promover una intervención militar, según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad