Corea del Sur confirma asesinato de hermanastro de líder norcoreano

Kim Jong-nam, hijo mayor del anterior líder norcoreano Kim Jong-il, nacido en 1970 en Pyongyang, murió ayer envenenado aunque aún falta precisar si se usó un espray o agujas

 Mundo - 15/02/2017 07:52 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Corea del Sur aplicó medidas de emergencia luego de que su Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), confirmó el asesinato del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en Malasia.

Kim Jong-nam, hijo mayor del anterior líder norcoreano Kim Jong-il, nacido en 1970 en Pyongyang, murió ayer envenenado aunque aún falta precisar si se usó un espray o agujas, informó Lee Byong-ho, jefe del SNI a un comité parlamentario.   

Kim se encontraba bajo protección del gobierno de China, había sufrido un intento de asesinato en 2012, mismo año en que envió una carta a sus medio hermano pidiéndole que se abstuviera de matarlo a él o a su familia. 

El asesinado tuvo dos esposas. La primera se encuentra en Beijing junto a su hijo mientras que la segunda reside en Macao con su hijo e hija, todos bajo protección del gobierno chino.

En la audiencia del comité parlamentario surcoreano de Inteligencia, Lee dijo que se presume que el asesinato se basó en el desorden de irrealidad del actual líder norcoreano más que en la potencial amenaza que representara su hermano.   

Expertos surcoreanos indicaron a la agencia Yonhap que el asesinato de Kim podría haber obedecido a la ampliación del "reino de terror" del actual líder norcoreano, quien busca la eliminación de cualquier opositor.

Kim Jong-nam era citado en círculos especializados en Corea del Norte como favorito para suceder al anterior líder norcoreano, pero perdió el favor de su padre tras descubirse que había intentado ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001.

Desde su nueva situación de desplazado, criticó la sucesión a favor de su medio hermano al señalar a la televisora japonesa Asahi que estaba contra la tercera generación de la misma familia en el poder.

Corea del Norte fue fundada y gobernada por Kim Il-sung desde 1948 hasta su muerte en 1994, cuando lo reemplazó su hijo Kim Jong-il, a su vez sucedido por su hijo Kim Jing-un en 2010.

En la entrevista a la televisora japonesa realizada en 2010, deseó éxito al nuevo líderazgo encabezado por su medio hermano y se declaró listo para apoyarlo desde el extranjero. 

De confirmarse la mano de Pyongyang en la muerte de Kim, se trataría del asesinado de más alto rango bajo el actual régimen, el cual es acusado de la muerte de más de 100 jefes militares, líderes partidistas y funcionarios.   

Mientras tanto las autoridades surcoreanas informaron que observan la situación en el país vecino, y añadieron que con los altoparlantes colocados en la frontera común, comunicarán a la población del norte la muerte de Kim.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad