Te encuentras en:
>
>
>

Comienza en Kazajstán sexta ronda de negociaciones para la paz siria

Desde marzo de 2011, Siria vive sumergida en un conflicto armado que ha causado más de 330 mil muertos

 Mundo - 14/09/2017 12:58 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Representantes del gobierno y la oposición Siria comenzaron hoy su sexta ronda de negociaciones para la paz en Siria, con las expectativas de lograr un cese al fuego en la occidental provincia de Idlib.

Durante los dos días de las nuevas conversaciones en Astana, gestionadas por Rusia, Turquía e Irán, los delegados buscarán alcanzar una cuarta zona de distensión en Idlib, con miras a un alto al fuego definitivo que ponga fin a los más de seis años del conflicto armado.

La zona de distensión se sumará a las ya establecidas en el suroeste de Siria, entre Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en Guta Oriental y la de la norteña ciudad de Homs, con el objetivo de cesar los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición.

Además, con el establecimiento de una cuarta de distensión, las partes lograrían afianzar el acuerdo armisticio vigente desde finales de 2016 y separar a los rebeldes de los grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI), que tiene aún fuerte presencia en Siria.

En declaraciones a la prensa internacional presente en Astana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó su confianza en que las delegaciones logren el establecimiento de una zona de desescalada en Idlib.

“Astana es exactamente la herramienta que ayudó a los grupos para llegar a un acuerdo técnico sobre el terreno que básicamente pone la tierra a las negociaciones", indicó.

Desde enero pasado, Astana ha recibido cinco rondas de conversaciones de paz, que hasta ahora han resultado solo con acuerdos parciales sobre la reducción de la escalada bélica.

En una conferencia de prensa, previa a la sexta ronda de conversaciones, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, reveló que su país está en plena disposición de enviar sus fuerzas a Siria, como parte de un contingente de paz de las Naciones Unidas (ONU).

“Si la ONU decide enviar esas fuerzas, entonces, como miembros de la ONU, podemos enviar nuestros militares y participar", indicó el mandatario, según un reporte del sitio Kazinform.

A las conversaciones también asisten el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari y una misión de observadores de Estados Unidos, encabezada por David Satterfield, subsecretario interino de Estado para Asuntos de MedioOriente.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense Satterfield buscará "reforzar el apoyo de Estados Unidos a todos los esfuerzos para lograr un desescalamiento sostenible de la violencia y la provisión de ayuda humanitaria sin obstáculos".

Desde marzo de 2011, Siria vive sumergida en un conflicto armado que ha causado más de 330 mil muertos, unos dos millones de heridos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad