Aumentan los muertos por violencia postelectoral en Kenia; hay 24 fallecidos

Los disturbios generados por la reelección del presidente de Kenia han dejado hasta el momento a 24 muertos, entre ellos una niña de 9 años quien falleció por una bala perdida

 Mundo - 12/08/2017 11:00 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: AP.

Foto: AP.

AP - La violencia postelectoral en Kenia empeoró el sábado, al aumentar los reportes de muertos en medio de las protestas por la reelección del presidente Uhuru Kenyatta. Un funcionario dijo que nueve cadáveres con heridas de bala fueron llevados a una morgue de Nairobi desde un barrio pobre que es un bastión de la oposición y un padre angustiado dijo que su hija de 9 años falleció alcanzada una bala perdida mientras jugaba con amigos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia sostuvo este sábado que 24 personas han muerto desde el martes por disparos de la policía durante las protestas. Dijo que 17 de esas muertes ocurrieron en la capital, Nairobi. Dijo que sus cálculos se basan en parte a lo dicho por familiares y residentes de las comunidades.

La comisión, que monitorea las instituciones gubernamentales, exhortó a los funcionarios de alto rango a que ordenen a la policía que deje de usar munición real contra civiles.

Mientras tanto, la policía utilizó gases lacrimógenos contra un convoy de funcionarios de la oposición en la capital, un día después de que el presidente Uhuru Kenyatta ganara un segundo mandato.

La policía mató a disparos a dos personas durante disturbios por parte de partidarios de la oposición en las afueras de Kisumu, una ciudad donde el líder de la oposición Raila Odinga tiene un fuerte apoyo, informó el comandante de la policía regional, Leonard Katana. Otras cinco personas resultaron heridas por disparos en Kisumu, agregó Katana.

También el sábado, la policía realizó disparos para dispersar una protesta de opositores que bloquearon calles y erigieron barricadas ardientes en un barrio pobre de Nairobi. Fotógrafos de The Associated Press vieron cómo varios policías arremetieron contra los manifestantes, abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos en el área de Mathare. Hubo choques similares en Kibera, otro barrio pobre de Nairobi.

En Mathare, Wycliff Mokaya dijo a los medios que su hija de nueve años fue abatida por una bala perdida cuando jugaba en el balcón de su apartamento en un tercer piso.

“Estaba mirándola jugar con sus amigas cuando cayó”, dijo Mokaya. “Ella era mi única esperanza”.

Un funcionario mortuorio dijo que nueve cadáveres con heridas de bala fueron llevados a la morgue de Nairobi desde Mathare. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Los manifestantes, algunos con piedras o palos, corrieron a cubrirse mientras eran reprimidos a disparos en Kibera. Una persona fue muerta a disparos en Kibera durante la noche, aseguró Sam Ochieng, expresidente local del partido de Odinga.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad