Te encuentras en:
>
>
>

Audiencias de la OEA sobre Venezuela son una revolución: exfiscal de CPI

El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, considera “una revolución” que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebre audiencias para determinar si hay fundamento para denunciar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI)

 Mundo - 17/09/2017 09:00 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAudiencias de la OEA sobre Venezuela son una revolución: exfiscal de CPI

Foto: Archivo

Notimex - "Es histórico que víctimas venezolanas asistan a discutir frente a los embajadores de la OEA si el caso tiene que ir a la CPI", subrayó el abogado argentino en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

El jurista está a cargo de las audiencias que comenzaron esta semana en el organismo para recabar información sobre la actuación de las autoridades venezolanas y que un panel de expertos independientes dirima en octubre si hay base para llevar el caso a la CPI.

A las cuatro audiencias públicas que iniciaron el 14 de septiembre en la sede de la OEA acuden representantes de la sociedad civil venezolana, defensores de derechos humanos y abogados penalistas que han sido testigo y han recabado testimonios de torturas y asesinatos por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado y colectivos chavistas armados.

Moreno Ocampo fue el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012) y desde julio trabaja como asesor especial para crímenes de lesa humanidad del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los testigos y abogados exponen ante el exfiscal, quien fue nombrado en julio como asesor especial para crímenes de lesa humanidad por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De las audiencias destaca la comparecencia del general mayor Hebert García-Plaza, quien explicó que el "Plan Zamora" adoptado el pasado abril "establece que civiles que no coinciden con la ideología (del Gobierno) son enemigos", y narró cómo esto influye "en cómo se reparte la comida a la gente más pobre".

Las siguientes sesiones tendrán lugar en septiembre y octubre, todas en la sede de la OEA en la capital estadounidense.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad