Te encuentras en:
>
>
>

Ataque cibernético a AMA es investigado por las autoridades rusas

El presunto ciberataque a la AMA fue dado a conocer durante el pasado viernes después de que anunciaran la reintegración de la Agencia Antidopaje rusa

 Mundo - 16/09/2018 04:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAtaque cibernético a AMA es investigado por las autoridades rusas

Foto: Archivo

Notimex - La fiscalía de Suiza investiga a dos ciudadanos rusos por un presunto ataque cibernético contra la oficina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Berna y por presuntamente haber cometido actos de espionaje contra varias instituciones suizas.

En un comunicado, la Oficina del Fiscal General (OAG por sus siglas en inglés) reveló que desde hace meses investiga si dos agentes rusos del Servicio Secreto, arrestados por la inteligencia holandesa a principios de este año, "hackearon" la base de datos de la AMA en la capital suiza.

"Los procesos penales iniciaron en marzo de 2017 bajo sospecha de espionaje político. Como parte de estos procedimientos, la Procuraduría General, en cooperación con el Servicio Federal de Inteligencia, pudo identificar a las dos personas", destacó la Fiscalía.

La OAG destacó que las personas involucradas en la investigación es la misma pareja identificada por el Servicio de Inteligencia suizo, en relación a una frustrada conspiración rusa contra un laboratorio suizo Spiez, encargado de analizar armas químicas y biológicas, según un reporte del diario The Local en línea.

Los agentes, quienes se cree trabajan para la inteligencia militar GRU de Rusia, presuntamente atacaron el laboratorio analizando datos relacionados con ataques de gas venenoso en Siria, así como el ataque de marzo asado contra el exexpía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, sur de Inglaterra.

El laboratorio Spiez realiza un trabajo analítico para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) sobre un ataque químico en Siria y el agente nervioso Novichok, que según Londres se usó para tratar de matar a los Skripal a principios de marzo.

La OAG destacó en su declaración que no daría más información sobre el presunto ataque cibernético contra la oficina de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ni su vinculación con el supuesto caso de espionaje contra las instituciones suizas, incluido Spiez.

El presunto ataque cibernético a la AMA se da a conocer luego de que el viernes pasado el organismo anunció que su Comité de Revisión de Cumplimiento independiente había autorizado la reintegración de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA).

Las tensiones entre Rusia y la AMA se han elevado durante varios años, luego de que el organismo de vigilancia con sede en Montreal suspendió la RUSADA en 2015 por incumplir con la entrega de evidencia sobre supuestas trampas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Rusia ha admitido deficiencias en su programa antidopaje, pero ha rechazado la existencia de un programa de "trampa" apoyado por el Estado sobre un dopaje generalizado de los atletas rusos, que ha llevado a la prohibición de docenas de competidores del país de los eventos internacionales.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad