Al menos 13 muertos en un atentado en el este de Pakistán

Al menos 13 personas murieron, entre ellas dos jefes de la Policía, y otras 58 resultaron heridas por un atentado suicida durante una manifestación de protesta en la oriental ciudad paquistaní de Lahore

 Mundo - 13/02/2017 12:40 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - El atentado, cuya autoría se atribuyó el Talibán paquistaní, fue perpetrado por un suicida, quien a bordo de una motocicleta se filtró entre la multitud que se manifestaba frente a la Asamblea de Punjab, en pleno centro de Lahore, capital provincial.

El Departamento de Salud de Punjab confirmó que al menos 13 personas perecieron, entre ellos el jefe de Seguridad Pública de la Policía local, Zahid Gondal, y el jefe de la Dirección de Tráfico, Ahmad Mobin, además de que otras 58 resultaron heridas.

Los responsables policiales negociaban con los manifestantes para poner fin a la protesta de cientos de fabricantes de productos farmacéuticos y químicos, y el despeje del área cercana a Asamblea cuando se produjo la explosión, según un reporte de la cadena Dawn.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante embistió con su motocicleta a varios de los farmacéuticos, que protestaban en contra de las nuevas leyes locales sobre la venta de productos químicos usados como drogas por muchos adictos.

Los servicios de rescate, incluidos elementos del Departamento de Bomberos, llegaron casi de inmediato al lugar del percance para atender a los heridos, que fueron trasladados a los hospitales May y Ganga Ram de Lahore.

Al lugar de atentado también llegaron contingentes del Ejército de Pakistán para apoyar a las fuerzas de seguridad locales, y acordonaron la zona para permitir que el equipo forense iniciara las investigaciones del percance.

El atentado se registró una semana después de que autoridades de seguridad y de contraterrorismo de Punjab advirtieron sobre un posible ataque en Lahore contra instalaciones vitales, como edificios públicos, hospitales y escuelas.

El jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, dio instrucciones a los comandantes militares locales y a las agencias de Inteligencia para proporcionar toda la asistencia necesaria a las autoridades civiles a fin de dar con los responsables.

En un mensaje de texto enviado a varios medios locales, el grupo Jamaat-ul-Ahrar, vinculado al Talibán paquistaní, se atribuyó el ataque, que aseguró era en venganza a las operaciones llevadas a cabo por Pakistán contra militantes islámicos en las regiones tribales a lo largo de la frontera con Afganistán.

Formado en 2007 en la región paquistaní de Waziristán, el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu, es una organización terrorista internacional asociada al derrocado régimen del Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán.

Luego de una larga lucha, el Movimiento Talibán llegó al poder en Afganistán en 1996 bajo el nombre oficial de Emirato Islámico e impuso una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.


COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad