Te encuentras en:
>
>
>

Actividad manufacturera china se expande pero crecimiento en 2018 caerá

Un endurecimiento de la política monetaria para 2018 para frenar los 'riesgos financieros' desacelerará el crecimiento de la segunda economía del mundo

 Mundo - 02/01/2018 08:14 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomActividad manufacturera china se expande pero crecimiento en 2018 caerá

Actividad manufacturera china. Imagen ilustrativa.

Notimex - La actividad manufacturera se expandió en China el mes pasado, pero un endurecimiento de la política monetaria para 2018 para frenar los "riesgos financieros" desacelerará el crecimiento de la segunda economía del mundo, indicaron analistas.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su siglas en inglés) del sector manufacturero elaborado por Caixin Media Co y la firma de análisis Markit, saltó a 51.5 en diciembre, en comparación con el 50.8 en el mes anterior.

Según la encuesta realizada por el proveedor de servicios de información financiera Markit y patrocinada por Caixin Media, los datos publicados este martes mostraron un ritmo más rápido de crecimiento durante cuatro meses, respaldado por nuevos pedidos e ilustrando la solidez de la potencia asiática.

"Las condiciones operativas de fabricación mejoraron en diciembre, reforzando la idea de que el crecimiento económico se ha estabilizado en 2017 e incluso se ha desempeñado mejor de lo esperado", señaló Zhong Zhengsheng, director de análisis macroeconómico de CEBM Group, filial de Caixin Insight Group.

El domingo, el PMI manufacturero oficial llegó a 51.6, una leve caída desde la cifra de 51.8 en noviembre, reveló la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aún así, los números se mantuvieron cómodamente por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

"El sector manufacturero es estable y está mejorando, una tendencia que se ha vuelto más arraigada", explicó Zhao Qinghe, jefe de estadísticas de NBS, en un comunicado emitido a China Daily.

La lectura promedio anual del año pasado fue de 51.6, que fue 1.3 puntos más que en 2016. "La lectura de diciembre bajó un poco, pero aún alcanzó el nivel promedio anual, lo que indica que la expansión del sector manufacturero sigue siendo fuerte", comentó Zhao.

En diciembre, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento del PIB de China para 2017 a 6.8 por ciento arriba de su estimación de octubre de 6.7. El organismo multilateral citó exportaciones fuertes y un fuerte consumo doméstico interno.

Pero Zhong advirtió que la "presión a la baja" sobre el crecimiento este año se mantendrá. "Será debido al ajuste de la política monetaria y el fortalecimiento de la supervisión del financiamiento del gobierno local", recordó.

Los analistas esperan que el crecimiento se desacelere en 2018 a medida que el gobierno central avanza con sus reformas estructurales del lado de la oferta, incluida la reducción de la capacidad en las empresas estatales.

Este enfoque fue planeado por los principales formuladores de políticas en la conferencia anual de trabajo económico efectuada el mes pasado presidida por el presidente chino Xi Jinping.

La confianza de los cerebros financieros de China reiteró que la atención se centraría en crear un crecimiento de "alta calidad", que afectaría al PIB.

El Banco Mundial ha pronosticado que la decisión de Pekín de ajustar la política monetaria provocará una caída en el crecimiento del PIB del 6.4 por ciento este año y del 6.3 en 2019.

Sin embargo, las industrias fuertemente involucradas en proyectos de infraestructura y la Iniciativa Belt and Road, o las nuevas Silk Roads que abarcan África, Medio Oriente, Asia y Europa, ayudarán a estimular la actividad.

"El sector de la construcción ha ayudado a impulsar el índice, lo que indica que la inversión en infraestructura se mantiene estable, lo que ayudará a impulsar el crecimiento económico general en 2018", afirmó a China Daily Qu Qing, analista de Hua Chuang Securities.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, subrayó en su discurso de Año Nuevo que la "postura monetaria prudente del Banco Popular de China se mantendrá".

"Controlar el suministro de dinero se identificó como una prioridad de política para controlar las burbujas de activos y reducir los niveles de deuda", declaró Zhou en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad