OpenA
Te encuentras en:
>
>
>

¿Qué causa el miedo irracional de ver una mariposa negra?

Desde tiempos inmemorables la mariposa negra ha sido causa de temor del ser humano. Aquí te explicamos de donde provienen esos mitos o supersticiones que rodean a la llamada mariposa de la muerte

 Espectáculos - 10/10/2019 10:18 a.m.
aumentar texto  reducir texto

INFO7

Por: Redacción

La  mariposa negra lleva en su nombre la penitencia; Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

Desde tiempos remotos, esta polilla negra ha causado temor en los habitantes, pues en lenguas como el Náhuatl eran conocidas como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

La mariposa negra suele posarse en una pared o en la puerta de entrada de la casa entre los meses de junio a octubre por la temporada de lluvia y las malas creencias al verla han pasado de generación en generación.

¿Porqué nos causa tanto terror mientras que una mariposa colorida nos parece maravillosa y es sinónimo de alegría?

La aparición de esta mariposa en la casa se asocia a la llegada de la muerte y se cree que si aparece en casa alguien cercano morirá.

Otra versión es que la persona muere si la polilla vuela y recorre los cuatro rincones de la casa. 

También se dice en algunas partes de México, que si esta mariposa vuela sobre la cabeza de alguna persona, esta pierde su cabello.

Puede interesarte...

Todos estos mitos han provocado que una buena parte de sus depredadores principales sean los humanos, por ello, la polilla busca refugiarse en rincones y lugares oscuros para evitar ser exterminada.

¿Qué daño puede ocasionar realmente esta mariposa "de la muerte"?

Pero el “ratón viejo”, como también se le conoce, es en realidad una inocente polilla que se nutre de jugos de fruta fermentada, por lo que matarlas es totalmente un acto injustificado.

Con información de National Geographic

COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad
Cerrar