Asegura Salma Hayek que México tiene un lugar especial en Cannes

La actriz ha sido jurado en la categoría Una cierta Mirada, y también ha presentado algunas producciones

 Espectáculos - 15/05/2017 11:23 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Para la actriz y productora Salma Hayek, el Festival de Cine de Cannes es uno de los encuentros fílmicos más leal y fiel para el cine mexicano, de ahí que haya sido el descubridor de talentos como Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro, entre otros.

En entrevista con Notimex, la actriz originaria de Veracruz opinó que este certamen europeo de primera línea, que este 2017 celebrará sus 70 años de historia, “siempre está al pendiente de quienes son el nuevo talento y de seguir apoyando a los talento que han descubierto”.

Basta recordar los 11 años en los que González Iñárritu ha participado y ganado en dos ocasiones como parte de la sección oficial con “Babel”, una coproducción entre Francia, Estados Unidos y México que obtuvo los premios a Mejor Director y Premio Vulcan al Artista Técnico, así como con “Biutiful”, producción de España y México que obtuvo los premios a Mejor Actor y Premio Vulcan al Artista Técnico.

Otro de los favoritos en esta sección es Carlos Reygadas, quien obtuvo en 2012 el Premio a Mejor Director por “Post tenebras lux”, y tres años antes consiguió el Premio del Jurado ex aequo por “Luz silenciosa”.

Mientras que en esta misma categoría Michel Franco ha ganado el Premio a Mejor Guión por “Chronic”, y Amat Escalante el de Mejor Director por “Heli”, en 2015 y 2013, respectivamente.

No obstante, México no sólo ha participado en esa sección, también lo ha hecho en Una Cierta Mirada, donde Salma Hayek ha participado como jurado.

En esta categoría han destacado las películas “Las elegidas”, de David Pablos; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez; “Después de Lucía”, de Michel Franco, y “El violín”, de Francisco Vargas, entre otras.

“El director de Cannes, Thierry Frémaux, está enamorado del cine mexicano y nos trata con muchísimo respeto. Los mexicanos tenemos un lugar muy especial en este festival”, expresó con gran emoción Hayek, quien apenas hace tres años presentó los avances de la película animada “El profeta”, basada en la obra homónima del autor libanés Kahlil Gibran.

La película, que fue producida por Hayek, quien a su vez prestó su voz para un personaje, está dividida en nueve fragmentos, cada uno dirigido por los cineastas: Roger Allers, Gaëtan y Paul Brizzi, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha, Joan Gratz y Mohammed Saeed Harib.

“El profeta” está situada en la isla imaginaria de Orfales, en donde “Almitra”, una niña de ocho años, conoce a “Mustafá”, preso político sujeto a arresto domiciliario. Entre los dos se teje una amistad fuera de lo común.

Sin embargo, el gobierno anuncia a "Mustafá" que por fin es libre y los soldados le conducen a un barco que le llevará a su país. En el camino, "Mustafá" comparte su concepción de la existencia y sus poemas con la población de Orfales, mientras que "Almitra" lo sigue en secreto.

En cada parada, la pequeña imagina los suntuosos paisajes que evocan las palabras de "Mustafá", pero al darse cuenta de que hay planes de matarlo decide hacer todo lo posible por ayudarlo. La cinta se estrenó en 2015 en Estados Unidos y tiempo después en México.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad