Te encuentras en:
>
>
>

Ante la vorágine de la información, hay que hacer más periodismo: Ricardo Raphael

El investigador y conductor del espacio "No hay lugar común" de ADN40 presenta su libro "Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0"

 Espectáculos - 17/05/2018 10:24 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAnte la vorágine de la información, hay que hacer más periodismo: Ricardo Raphael

Foto: Especial.

Por:

Info 7 - Ante la vorágine de la información, ante la epidemia de la "posverdad" cuya característica es el menosprecio por la evidencia, los hechos y la comprobación de los mismos, la alternativa es hacer periodismo, "mucho periodismo, riguroso, sólido", propone el investigador, docente y escritor Ricardo Raphael.

El columnista, reportero y conductor del espacio "No hay lugar común" de ADN40, lanza su propuesta mediante el libro "Periodismo urgente. Manual de investigación 3.0", bajo el sello Ariel de Grupo Planeta, creado en colaboración con Lizeth Vázquez Castillo.

Dicha obra surgió luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lo contactó para hacer un compendio de los mejores reportajes surgidos de solicitudes de información. A raíz de eso, Raphael se dio cuenta de que de su trabajo podría salir un manual de cómo se elabora una investigación periodística.

El libro contiene los casos de reportajes que han sido de tal relevancia en los últimos años que han conmovido al país. A partir de ellos, el autor presenta los pasos que todo reportero debe seguir para poder elaborar un buen trabajo de investigación, un texto que se presta incluso para ser usado en la academia.

Y algo importante que aborda el texto son los retos que actualmente enfrenta el periodismo y su método de investigación, entre ellos la rapidez en la información, las nuevas tecnologías, redes sociales y las populares "fake news" o noticias falsas.

"Las generaciones que estamos sirviendo de puente entre lo que se hacía antes de la revolución digital y lo que se va a hacer, estamos obligados a juntar la mejor parte de ambos mundos", considera el también columnista.

Todo esto, el autor lo enmarca en una resolución mayor del conocimiento, de la comunicación y cómo compartimos la información.

"Hay quien la ha comparado con la aparición de la imprenta, con Gutenberg, yo la verdad, me parece de una dimensión tal, que habría que compararla con la Revolución Industrial", señala.

Por ello, el autor considera que el modelo periodístico y sus pasos a seguir son aplicables a los medios en internet, sobre todo ahora que la información viaja más rápido, incluso antes que la comprobación de su veracidad.

"Si engañamos, si no somos rigurosos, si no seguimos el método periodístico, si ofrecemos información falsa, fabricada, evidentemente, lo que vamos a observar es un declive de nuestro oficio.

"El renacimiento del periodismo va de la mano con mejorar la calidad de nuestros productos, de ser más fieles a los recursos que te permiten, con rigor, aproximarte a la realidad y alejarnos de esta ola tan extendida de noticias falsas, fabricadas, que sí han enrarecido, polarizado, el espacio público", señala el autor.

"Periodismo urgente" ofrece también una serie de recursos digitales y de las nuevas tecnologías que ayudan a los periodistas a realizar mejor su trabajo, así como a los estudiantes de esta profesión. 

Ricardo Raphael, dirige actualmente el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y es autor de libros como "Para entender la institución ciudadana", "Los socios de Elba Esther" y "El otro México".


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad