Te encuentras en:
>
Primer Plano
Cultura

Y el Óscar es para

Martes 27 de Febrero 2018

Roberto Uriel

Este domingo va a tener lugar una de las ceremonias de los Óscar más importantes de la historia del cine por varias razones. Primero, porque siguen siendo unos premios muy politizados, y segundo, por que el tema del acoso sexual va a tener una noche clave, una vez que a todas luces las nominaciones cedieron a diversos señalamientos, como el caso de que hayan ignorado a James Franco y sí hayan nominado el trabajo de Daniel Kaaluya, por citar un ejemplo.

Además, ha sido un año 2017 con grandes cintas, con grandes producciones y superproducciones, con importantes y bien logrados trabajos, y eso se ve reflejado en las nominaciones tan diversas, lo cual seguramente dará pie a unos premios bastante repartidos en todas sus categorías. Además será la ceremonia 90, un número redondo, seguramente los organizadores van a echar la casa por la ventana.

En fin, sin ser una voz definitiva, aquí los razonamientos de mis apuestas rumbo a la noche de este 4 de marzo.

Mejor guión original

La base de toda película es su guión, seguida de su cinematografía. Y las propuestas originales siempre son bienvenidas y muy valoradas. Y cuando tienen la chispa con la que cuenta “Tres anuncios por un crimen” no hay nada más qué decir. Seguramente Martin McDonagh va ganar esta categoría, pues además creó una historia con las características de denuncia social que tanto le gusta a la Academia de Hollywood. Y no sólo eso, es la historia de una mujer que ha enfrentado diversos abusos, pero que se repone y da la pelea. El guión ya ganó en los Globos de Oro y en los BAFTA.

Serio contrincante de McDonagh es Guillermo del Toro, aunque no creo que gane. Para Greta Gerwig y Emily V. Gordon por “Big sick” creo que su premio es la nominación.

Mejor guión adaptado

Aquí es donde podría estar una de las categorías más peleadas. Entre James Ivory por la adaptación tan bien lograda de “Call me by your name”, Scott Neustadter y Michael H. Weber por “The disaster artist” y Aaron Sorkin por “Molly’s game”, que de hecho estos dos últimos trabajos fue la única nominación que recibieron.

Por una parte, Ivory hizo una pausada estructura, con diálogos sencillos, pero contundentes, y fue construyendo la historia de modo a llegar a un clímax que es estupendo. Mientras que Neustadter y Weber crearon un desarrollo que tiene la virtud de contar una historia para todos, hayan o no hayan visto “The room”, y le agregaron una pizca de buen humor.

Mientras que Aaron Sorkin tiene una carrera impecable como guionista y lo demuestra en esta ocasión una vez más. Estupenda narración que nos lleva por los altibajos de la vida de Molly Bloom. Y aunque pudiera ser que para Scott Frank, Michael Green y James Mangold por “Logan” y Dee Rees y Virgil Williams por “Mudbound” la nominación sea su premio, lo cierto es que en esta categoría cualquiera puede dar la sorpresa. Así que esta apuesta queda abierta.

Mejor cinematografía

Es innegable la calidad de la fotografía de Roger Deakins para “Blade Runner 2049”. Cada plano además de estar bien estudiado, es de gran impacto visual. Hay secuencias que quedaron grabadas en la memoria de los espectadores. Pero por otro lado, Hoyte van Hoytema hizo un gran trabajo con su fotografía de acción en “Dunkerque”, que incluso cuenta con hermosos planos en aire, mar y tierra.

Y qué decir de la fotografía de Rachel Morrison para “Mudbound”, que pudiera dar la sorpresa, aunque parece ser que también la nominación es el premio para esta producción de Netflix, una propuesta seria de la plataforma on line que merecidamente se ha colado a los Óscar.

Mejor película extranjera

Mi apuesta va totalmente por “The Square”, del sueco Ruben Östlund, aunque la sorpresa la pudiera dar “Una mujer fantástica” del chileno Sebastián Lelio. En primera instancia “The Square” viene de una racha ganadora que comenzó en el Festival de Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro. Y además es una poderosa sátira a la vida urbana actual y a los discursos del arte contemporáneo, con un toque siempre de humor negro. Puede ser una combinación que a los miembros de la Academia les guste.

Pero no hay que perder de vista la cinta de Lelio, pues también ha sido ovacionada en diversos festivales, entre ellos la Berlinale donde ganó el premio a mejor guión. Presenta la historia de una mujer “diferente” que se enfrenta a abusos y humillaciones pero que también se enfrenta dignamente a las adversidades, y eso puede ser que este año le sume puntos a su favor.

Mejor canción

Aquí habrá una fuerte contienda entre“Recuérdame” de “Coco” y “This is me” de “El gran showman”. Como ya se mencionó anteriormente, estos premios serán muy repartidos, podría ser que gane “El gran showman”, dado que es el único premio al que aspira y que además ganó esta categoría en los Globos de Oro. Quien pudiera dar la sorpresa es la romántica canción de Sufjan Stevens,”Misteryof love” para “Call me by your name”.

Mejor película animada

Una categoría que está más que asegurada. “Coco” no tiene mayor competencia y sus productores pueden sentir ya el premio en sus manos, tal como ya tienen el Globo de Oro por la misma categoría. Entre los elementos a su favor están la gran propuesta visual, su excelente guión y su amor declarado a México, con su respectiva investigación de costumbres y tradiciones. Esto servirá para, una vez más, dar cachetada con guante blanco a esos políticos incómodos… Ya sabemos quién.

En el caso de “Loving Vincent”, es muy destacable la gran propuesta visual, pues cada cuadro es una pintura al óleo, sin embargo, en cine narrativo, esto no lo es todo, tiene que haber un buen guión que marque el paso de la cinta, y en eso creo que se quedó corta.

Mejor actriz de reparto

Esta es una categoría muy merecida para Allison Janney por su trabajo en “I, Tonya”. Ella es una actriz que a base de talento y mucho trabajo se ha ido ganando su lugar en el arte y el entretenimiento. Cuenta con trabajos sólidos y una larga trayectoria, y todo esto se ve reflejado en lo que ha logrado para esta cinta.

Como caso curioso, su carrera se parece un poco a la actriz que pudiera darle pelea esta nominación, Laurie Metcalf, muy talentosa y también con experiencia que la respalda. Sin embargo su creo que su personaje en “Lady Bird”, aunque esta lleno de matices, no le permitirá ganar el premio. Cabe destacar que Janney ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA y en el Sindicato de Actores. Y bueno, Octavia Spencer (“La forma del agua”), aunque conquista, como siempre, en pantalla, creo que su personaje es el mismo en la mayoría de sus películas…

Mejor actor de reparto

Esta sin duda será la categoría más peleada de la noche del 4 de marzo. Cinco monstruos del séptimo arte enfrentándose por la estatuilla. Los nominados: Willem Dafoe por “The Florida Project”, Woody Harrelson por “Tres anuncios por un crimen”, Richard Jenkins por “La forma del agua”, Christopher Plummer por “Todo el dinero del mundo”, y Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”. No se diga más y que comience la pelea. Mi apuesta va por Rockwell. Su personaje que va del odio a la redención por poco y le roba la película a la protagonista, además es el favorito pues ya ganó en los Globos de Oro y en el Sindicato de Actores.

Mejor actriz

Definitivamente mi apuesta está con Frances McDormand, dado que es una actriz de primerísimo nivel, su trabajo es muy limpio, muy digno de llevarse su segundo Óscar a casa (ya lo ganó en 1996 por “Fargo”). Además, por razones políticas, a la Academia hollywoodense le conviene entregarle el premio con el objetivo de quedar bien ante la opinión pública, ya que el personaje de McDormand en “Tres anuncios por un crimen” es el de una mujer que pese a ser objeto de constantes abusos, se mantiene firme y enfrentando a sus enemigos. Ella ya ganó el Globo de Oro, el BAFTA y en el Sindicato de Actores, por lo cual parece tener el camino limpio para el Óscar. Serias rivales para Frances son Sally Hawkins y Meryl Streep.

Mejor actor

Tengo serias dudas respecto a esta categoría. Hay tres fuertes contendientes. Por un lado el joven Timothée Chalamet, por otro Daniel Day Lewis, mientras que el veterano Gary Oldman también se hace presente. El primero hace una actuación de 10 como el jovencito que se enfrenta a las vicisitudes del primer amor, mientras que el segundo vive el amor maduro. Ambos tienen serias posibilidades de alzarse con el premio.

Mientras que Oldman logra dar vida a un Winston Churchill en una etapa clave para él, para el Reino Unido y para el mundo. Él ya ganó en los Globos de Oro como mejor actor de drama, además del BAFTA, Satellite y en el Sindicato de Actores. También tiene el camino más que limpio, así que no apuesta se inclina hacia él.

Mejor director

Sin lugar a dudas, nuestro mexicano más querido de este año, Guillermo del Toro. La cinematografía de EU le hará justicia. Pese a las acusaciones de plagio y de las críticas que pudiera generar “La forma del agua”, es innegable la calidad de director que Del Toro es. Su forma de crear personajes, mundos, pero sobre todo la imponente técnica para narrar esas historias, que no permiten que el espectador se aparte de la pantalla un sólo momento, todo esto lo hacen más que merecedor a la estatuilla. Además ya ganó el Globo de Oro y el BAFTA por mencionar sólo algunos. Posiblemente quienes se le acerquen peligrosamente serían Jordan Peele y Christopher Nolan.

Mejor película

Parece que nada le va a arrebatar el Óscar a mejor película a “Tres anuncios por un crimen”. Ya ganó en los Globos de Oro, en los BAFTA, por ejemplo. La película destaca por los puntos que ya mencionamos. Su guión que no decae en todo momento, su dirección que nos presenta un drama cotidiano, fuerte, que pese a la temática no cae en la sensiblería, sino que mantiene la fuerza y contundencia necesarias, la protagonista que es estupenda, al igual que su personaje, que simboliza todo lo que Hollywood ha defendido en el último año. Dos fuertes actores de reparto que dan soporte al desarrollo, Woody Harrelson y Sam Rockwell, este último con grandes actuaciones de situación con su madre. Y los temas de feminismo, racismo, violencia, abuso y demás. Todo esto combinado con su bella fotografía de mucha técnica conforman la mezcla adecuada para llevarse el premio a casa.

Su seria contrincante es “La forma del agua” de Guillermo del Toro, aunque no creo que le pueda ganar. Sin embargo, en esta categoría sucede algo que no es muy común en los Óscar. Están enfrentadas dos cintas tan opuestas, una es un drama natural, cotidiano, mientras que la otra es cine fantástico. Cabe destacar que en ocasiones anteriores, la Academia se inclina a premiar lo mas naturalista posible.

Espero sus comentarios en @roberto_INFO y en www.facebook.com/roburiel



Otras editoriales