Te encuentras en:
>
Claudia Cantú
Cultura

Vive la vida que amas

Martes 04 de Junio 2013

Claudia Cantú

¿A quién no le gustaría vivir la vida que realmente quisiera? Quienes no levantaron la mano es porque tal vez piensan que eso no existe.

Es por eso que Paula Renaye se decidió a escribir “Vive la vida que amas” (Editorial Aguilar),  porque es algo que ella descubrió y quiso compartirlo con sus lectores.

Platicamos con ella en exclusiva para Info7.mx…

¿Por qué escribir este libro?

“Vive la vida que amas”, es una guía que necesité y no encontré. Me sentí perdida, sin esperanza y confundida. Quería que alguien me dijera qué hacer, pero no podía hacer cambios y no sabía el por qué.

Me tomó un largo tiempo entender qué es lo que estaba pasando y deshacerme de aquello que me estaba deteniendo. Una vez que lo hice, me di cuenta que podía ayudar a otras personas en un proceso corto y que no estuvieran en ese lugar oscuro de confusión que yo estuve.
Entonces, creé paso a paso una guía de ideas que guiarte al corazón de tus problemas y enseñarte cómo encontrar las soluciones. Hasta ahora continúo utilizando las técnicas de mi libro día a día.

¿Qué reacciones desencadenó en ti cuando lo estabas escribiendo?

Este libro cuenta con muchas historias personales para ilustrar los principios y técnicas; fue difícil algunas veces admitir realmente el dolor de esas decisiones que tomé, que mostraba lo poco de mi autoestima y el respeto por mí misma que tenía en ese tiempo. Dejando al descubierto mi alma podría ayudar a otros a estar dispuestos a mirarse al espejo. Me sentí orgullosa de haber tomado este camino y de que pudiera compartir la salida de mis abismos con otros, festejando con ellos cada paso del camino. ¡Porque si yo pude, ellos pueden también!

¿Cuál es el mejor consejo que publicas en tu libro?

En el libro hay muchas efectivas e importantes técnicas y procesos, sin embargo, ninguno de ellos puede ayudarte si no estás dispuesto a hacer frente a tu propio rol al estar creando tu vida. Así como lo comparto en la introducción, finalmente me di cuenta que podría seguir haciendo lo que hacía y ser una víctima por siempre o podía elegir sanarme.

El primer paso en transformar tu vida es estar dispuesto a verte en el espejo, sin parpadear y decir: “Sí, lo hice, pero no tengo porque volver a hacerlo. Puedo tomar diferentes opciones”.

¿Cuál es el capítulo que nadie se debe de perder?

Cada capítulo ofrece la única oportunidad para un autodescubrimiento. El capítulo 13 (Doce estrategias para conservar la cordura) te permite hacer una lista rápida de las cosas que haces en situaciones con la familia y en grupos para mantenerte en un lugar positivo. Los temas incluyen “No juegues con serpientes”, “No hables de ti mismo” y “Esquiva, distrae y cambia de tema”.

¿Qué parte es la que más te costó trabajo escribir?

En donde hablo de mis conflictos de la niñez y los secretos de la familia que habían creado patrones y limitaciones en creencias que me permitían continuar eligiendo relaciones y experiencias no sanas. Aún cuando sabía de dónde venía el entrenamiento y la programación de esas ideas, siguió siendo fuerte escribir los detalles de cómo jugaban con mis emociones aún como adulto. Fue algo fuerte revelar mi comportamiento de niña, mis elecciones y el dolor que guardé conmigo por esas acciones.

¿Qué te faltó poner en el libro?

¡Es un libro muy extenso y para comprender! Muchos terapistas y consejeros han aprobado el libro con recomendaciones como “Todos los beneficios de una terapia en el libro”, lo cual confirma que es una herramienta sólida, expansiva y efectiva para hacer un trabajo de auto empoderamiento.

¿Piensas elaborar talleres o cursos con respecto al libro?

¡Sí! Yo dirijo talleres y clases basadas en el proceso y los principios de este libro. En diciembre estaré dirigiendo otro curso “Three-day Women’s Life Transformation Workshop Retreat” en Destin, Florida. Entre mis sesiones de intenso trabajo, nosotros tomamos un tiempo en silencio en la playa, reflexionando, liberando y previendo. ¡Estos son eventos muy poderosos!

¿Cómo cambió tu propia vida el haberlo escrito?

Escribir este libro, hacer el coaching y talleres asociados, han sido mi propio enriquecimiento en cómo vivir la vida que amo; la vida que he elegido y creado. He trabajado con muchos clientes, dirigido muchos talleres y escrito muchos libros, pero este libro tomó las cosas al siguiente nivel para mí. Realmente cambio mi vida. Cada mañana despierto agradecida de haber tomado el salto de fe para escribirlo y que me ha permitido vivir la vida de mis sueños.

Otras editoriales