Te encuentras en:
>
Primer Plano
Espectáculos

Un siglo de Ingmar Bergman

Viernes 20 de Julio 2018

Roberto Uriel

A cien años del natalicio de Ingmar Bergman (Upsala, 14 de julio de 1918 - Faro, 30 de julio de 2007), el más grande cineasta de Suecia, y uno de los más importantes e influyentes del arte fílmico mundial, una importante alianza trae de nuevo a la pantalla grande algunos de sus títulos más destacados.

La Cineteca Nacional, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, la Embajada de Suecia en México y Cinemex presentan una retrospectiva del cineasta.

Se trata de una oportunidad única para poder disfrutar de la propuesta de un realizador que marcó su obra por sus temáticas inquietantes y su lenguaje artístico único.

Las películas que se proyectan, una vez que han sido restauradas, son:  "Un verano con Mónica" (1953), "Fresas salvajes" (1957), "El séptimo sello" (1957), "A través del espejo" (1961), "El silencio" (1963), "Luz de invierno" (1963), "Persona" (1966), "La hora del lobo" (1968), "Gritos y susurros" (1972) y "Sonata de otoño" (1978).

En el interior del país, son diez ciudades las que reciben esta muestra, entre ellas Monterrey en los cines de Paseo San Pedro y Plaza Real. El resto son Guadaajara, Cuernavaca, León, Mérida, Puebla, Querétaro, Saltillo y Tijuana.

"No quiero producir una obra de arte en la que el público pueda sentarse y succionar estéticamente... Quiero darles un golpe en la espina dorsal, quemar su indiferencia, sobresaltarlos hasta acabar con su autocomplacencia". 

Así lo cita el periódico "Los Angeles Times" en la edición publicada el 31 de julio de 2007, un día después de su fallecimiento, rememorando así una vida entregada a la creación artística, a la crítica, al cuestionamiento de la realidad, al ensueño de mundos que sólo puede cristalizarse en la sala oscura.

Y esa frase engloba y da una directriz para acercarse al cine Bergman, el realizador que sentó a la misma Muerte a jugar una partida de ajedrez con Antonius Block, un caballero cruzado, secuencia que ha quedado para la perpetuidad y que a su vez ha sido rememorada, evocada y objeto de referencia en varias ocasiones por otros realizadores y por la televisión.

Fue influencia y referente para muchos cineastas, como Woody Allen, quien siempre mostró admiración hacia él, y tras su fallecimiento aseveró que el mundo perdía al mejor director. 

Además de su indiscutible éxito e influencia, Bergman ganó tres veces Óscar a la mejor película en lengua extranjera: "La fuente de la doncella" (1960), "A través del espejo" (1961) y "Fanny y Alexander" (1983), y en 1970 el premio Irving G. Thalberg por su obra y aporte a la cinematografía.

Para acercarse a su mundo, también son importantes dos documentales recientes: "Un siglo de Bergman" de 2004, realizado por la directora Marie Nyreröd, y "Descubriendo a Bergman", de 2013, a cargo de Jane Magnusson y Hynek Pallas.

En el primero, casi a sus 86 años y desde su retiro en una pequeña isla del mar Báltico, el maestro sueco habló por primera vez con otro cineasta sobre tres facetas indisociables en su vida: el cine, el teatro, y la isla de Faro. 

En el segundo, actores y directores consagrados reflexionan sobre lo principales temas presentes en la filmografía de Bergman, así como sobre la influencia que ha tenido en su vida y en su trabajo. 

Los entrevistados son Woody Allen, Michael Haneke, Martin Scorsese, Ridley Scott, Tomas Alfredson, Francis Ford Coppola, Wes Anderson, Takeshi Kitano, Isabella Rossellini, Zhang Yimou, Ang Lee, Robert De Niro, Claire Denis, Olivier Assayas, Alejandro González Iñarritu, Wes Craven, John Landis, Holly Hunter, Thomas Vinterberg y Lars von Trier, entre otros.

Así que hoy más que nunca, razones sobran para acercarse a la vida y obra de uno de los genios, de los prodigiosos, de los más grandes directores, quien hoy brilla en el firmamento fílmico. 

"Cuando era joven, tenía mucho miedo de morir, pero ahora pienso que es un arreglo muy sabio. Es como una luz que se apaga. No hay mucha razón para hacer escándalo". Frase citada en el "New York Times" el 31 de julio de 2007.

Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7 y www.facebook.com/RobUriel.


Otras editoriales