OpenA
Te encuentras en:
>
Primer Plano
Roberto Uriel

Siete películas sobre las realidades de México

Domingo 15 de Septiembre 2019

Roberto Uriel

El marco de estas fiestas patrias puede ser un buen motivo para reflexionar acerca de las realidades de nuestro país, en distintos temas. Y el cine es un buen detonante de la reflexión. Por eso, aquí siete películas que retratan lo que hoy marca a nuestro país, dos de ellas están en cartelera y una está por estrenarse.

Tempestad

Tatiana Huezo, México, 2016, documental

Es inevitable hablar de injusticias e impunidad en nuestro país. Y este documental de Tatiana Huezo lo retrata de una forma audiovisualmente poética. A manera de "road movie", con las debidas restricciones del caso, seguimos a Miriam desde el momento en que es liberada de un encierro carcelario injusto. Ella trabajaba en el Aeropuerto de Cancún, fue acusada de delincuencia organizada y tráfico de personas y enviada a un reclusorio al otro lado del país, a Matamoros. En el camino, mientras vemos ese México tan diverso y golpeado a la vez, ella va narrando las experiencias dolorosas que le tocó vivir. 

Luego, nos encontramos con la otra protagonista de este viaje fílmico, Adela, una madre que está buscando a su hija desaparecida. Algo que ya se nos ha vuelto tan común. Tatiana Huezo hizo historia al ser la primera mujer reconocida con el Premio Ariel a la mejor dirección en 2017 y la película fue elegida para representar a México ante los Óscar y los Goya.

Llévate mis amores

Arturo González Villaseñor, México, 2014, documental 

El tema de este año en México en cuánto a interés internacional ha sido el de la migración. Por su situación geográfica, el país ha visto pasar en los últimos meses una oleada de personas de diversas nacionalidades, ya no sólo de Centroamérica. 

Pero la situación es añeja. A la par de nuestros paisanos que se van en busca del llamado sueño americano, muchos hombres (en su mayoría) han utilizado el tren conocido como La Bestia para llegar de forma rápida y barata, al menos en sentido monetario, a la frontera norte de México. En el camino enfrentan peligros, tanto por la máquina en la viajan como por las personas que se topan. 

Pero no todo está perdido. Hay un grupo de mujeres habitantes de la comunidad La Patrona en el sur de Veracruz que, desinteresadamente, a diario preparan comida para lanzarla al tren en movimiento. El documental está tejido con una sensibilidad que permite conocer a la par las historias de vida de las cuales ellas son protagonistas. Porque todas y todos siempre estamos buscando la supervivencia. 

El lugar sin límites

Arturo Ripstein, México, 1977, ficción 

Aunque es una película filmada en los años 70, la incluyo porque por increíble que pudiera resultar, podría haberse hecho este 2019 y sigue siendo muy pertinente. 

El sistema político mexicano, aunque ha ido evolucionando y mejorando en algunos aspectos, sigue presentando viejas prácticas, tráfico de influencias, cacicazgo, ambición, por citar algunas. También podemos enumerar algunos otros temas sociales que aún nos duelen. 

El crisol para hacer esta radiografía del México de ayer y hoy es un pueblito, pero igual podemos trasladar todo a una ciudad, y las cosas serían muy similares. En su momento, se llevó el Ariel a la mejor película y Roberto Cobo el de mejor actor.

Un viaje en taxi

Mak CK, México, 2019, documental 

En tiempos en que el legítimo reclamo de las mujeres por espacios libres de violencia y del feminicidio se hace presente, este documental significa una aproximación íntima y conmovedora a los rostros de quienes viven las consecuencias del machismo en México.

El cineasta Mak Chun Kit, originario de Singapur, nos lleva a conocer a Erick, un joven de la Ciudad de México que hace diez años subió de forma cotidiana a un taxi. Pero en el camino fue víctima de abuso sexual. Nunca le dijo a nadie y eso repercutió en su convivencia familiar. Pero ha llegado el momento de abordarlo. 

Lo relevante es que este tema es tan recurrente en nuestro país, que Erick no es la única persona que ha sufrido eso en su círculo cercano. Sin embargo, de nueva cuenta, la solidaridad que nos caracteriza se hace presente. Ganadora del Premio Maguey en el Festival de Guadalajara. El documental se encuentra todavía en festivales y muestras, se proyectará el 3 de octubre en el Foro de Cineastas de Ciudad Victoria, y el día 13 en Morelia. 

Huachicolero 

Edgar Nito, México, 2019, ficción

La modernidad y la tecnología en nuestro presente globalizado, con sus desigualdades, la falta de oportunidades, las carencias económicas, la seducción del camino equivocado. Todos estos son factores que inciden en la vida de Lalito, el adolescente protagonista de esta película.

Antes de que el tema del robo de combustible fuera estandarte del actual gobierno federal, el cineasta guanajuatense Edgar Nito ya se encontraba explorando con la filmación de su ópera prima el mundo de los adolescentes que son utilizados como mano de obra directa para diversas tareas, que si bien les reditúa dinero rápido, el costo real es muy elevado.

Lalito quiere conquistar a Ana, su compañera de la escuela. Pero ella le pide ser "detallista". Regalarle, por ejemplo, un iPhone. Así, comienza el transitar del joven por las diversas realidades de México que todas juntas en este filme nos golpean en la cara. Corrupción de autoridades, desconfianza en las políticas públicas, descomposición del tejido social, escasez de oportunidades, adolescencia y juventud en riesgo, ausencia de figuras paternas, el consumismo, roles sociales machistas... por citar algunas. 

Nito, se llevó el premio al Best New Narrative Director en el Festival de Tribeca, y la película recibió el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Sonora

Alejandro Springall, México, 2019, ficción 

Mientras Estados Unidos cierra sus fronteras y deporta a personas mexicanas, acá en nuestro país se ordena la salida de los chinos que se establecieron con anterioridad, se les considera una amenaza a la salud pública. ¿Hablamos del año 2019? No, de 1931.

En ese marco de nacionalismos y excesos antes citado, un grupo de personas cruza en un vehículo el desierto de Sonora buscando llegar a Mexicali para refugiarse, guiadas por un hombre indígena, personificado gratamente por Joaquín Cosío. A manera de "road movie", se muestra a estas personas tratando de llegar a mejores tierras, pero el camino estará plagado de obstáculos. ¿Qué los detona? El racismo, la xenofobia. 

Esta película es un buen ejemplo, al igual que "El lugar sin límites", de cómo muchos de nuestros retos siguen siendo los mismos pese al paso del tiempo. Está en cartelera actualmente. 

La camarista

Lila Avilés, México, 2018, ficción 

Un buen crisol para analizar de la realidad socioeconómica de nuestro país en estos momento es un hotel de lujo de los que hay en las grandes ciudades. Y ese es el escenario que toma la directora Lila Avilés para presentarnos su ópera prima. 

¿A qué me refiero? Nuestro sistema económico y social nos ha enseñado que debemos aspirar a "subir". Quienes están "arriba" son quienes tienen más privilegios, ya sea económicos o sociales. Eso mismo pasa con un hotel. La suite de lujo es la que está en el último piso. Hasta helipuerto tiene. En cambio, la fuerza laboral, los empleados están abajo, incluso en sótanos.

En uno de esos hoteles es donde se mueve Evelia, una joven camarista que trabaja duro para subir. Literalmente. Ella quiere servir en la suite, pues eso significa que ha subido de posición en su trabajo, y tendría mejor sueldo. Se esfuerza para hacerlo. Pero bueno, estamos en México, y a veces la realidad social y cultural nos golpea con fuerza. La película se alzó como la máxima ganadora del Festival de Morelia, recibió el Premio Ariel a la mejor ópera prima y fue seleccionada para representar a México ante los Óscar y los Goya en 2020. Sigue en algunas carteleras, y a raíz de su selección volvió a otros espacios. 

Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7.

Otras editoriales