Te encuentras en:
>
Primer Plano
Cultura

Siete películas para ver en el verano

Viernes 28 de Julio 2017

Roberto Uriel

Como cada año, estas fechas llegan con muy altas temperaturas, pero algo que también puede ayudar a refrescarnos, tanto por su propuesta artística, su contenido visual o la temática directamente relacionada al verano. Sin ser una lista definitiva, aquí siete recomendaciones cinematográficas para disfrutar en estas fechas.

7. Los reyes del verano

Jordan Vogt-Roberts, Estados Unidos, 2013

Tres jovencitos, hartos de la sobreprotección de sus padres, deciden independizarse, irse a vivir al bosque, en una cabaña hechiza, cazando su comida y captando agua de la lluvia. Todo según sus normas y creencias. Es el planteamiento de la ópera prima del joven director estadunidense Jordan Vogt-Roberts, que sencillamente se puede ver una tarde de verano en compañía de toda la familia. Tiene un guión entrañable de Chris Galletta, personajes simpáticos, una dirección con un ritmo que conquista y sobre todo su mayor bondad es que plasma las inquietudes y sentimientos de los adolescentes en su transición a la vida adulta. A su paso por Sundance, esta película independiente tuvo críticas positivas. Para toda la familia.

6. Point break

Kathryn Bigelow, Estados Unidos, 1991

Es la cuarta película filmada por la única directora que ha ganado un Óscar, Kathryn 

Bigelow. Como es usual en sus películas (y singularmente), la realizadora explora temas relacionados a la masculinidad. En esta película, cuyo remake se hizo en 2015, nos cuenta la historia de un joven agente del FBI (Keanu Reeves) quien es designado a investigar a una banda de asaltantes de bancos en Los Ángeles llamada “Los ex presidentes”, ya que utilizan máscaras de antiguos mandatarios norteamericanos. Para llegar al fondo de las cosas se tiene que infiltrar en un grupo de surfistas de las costas de California. La cinta regala al espectador una gran fotografía (de Donald Peterman), con potentes imágenes al nivel de las olas y grandes secuencias de acción, en especial una persecución filmada con cámara al hombro. Recomendada para adolescentes y adultos.

5. La piscina

Jacques Deray, Francia, 1969

Película que mezcla el drama con el suspenso y el thriller policiaco. Los esposos Jean-Paul y Marianne pasan sus vacaciones en una finca en Costa Azul, alejados del bullicio. Pero Marianne invita a su ex pareja Harry y a su hija Penélope a pasar unos días con ellos. Es entonces que la cinta primero se torna en tono dramático, al salir a relucir dudas y cuestionamientos del pasado, y luego un crimen detona el suspenso y el thriller policiaco. Una narrativa que mantiene el ritmo y el interés, con una gran fotografía que regala bellos cuadros de la provincia francesa y de la piscina, escenario de encuentros y desencuentros, emociones y sensaciones que marcan a los personajes. Maestría y elegancia se conjugan en la dirección de Deray y el guión de Jean-Claude Carrière. Para adolescentes y adultos.

4. De repente, el último verano

Joseph L. Mankiewicz, Estados Unidos, 1959

De entre las grandes obras teatrales que Tennessee Williams regaló al mundo, “Suddenly, last summer” es una de ellas. La adaptación al cine de esta gran historia corrió a cargo del excelente director Mankiewicz, que logró llevar al séptimo arte el tortuoso mundo que nos plantea la obra. De hecho Williams realizó el guión para este filme junto a Gore Vidal.

Una madre millonaria (Katharine Hepburn), preocupada por preservar el prestigio, se encuentra al borde de la locura, pues su hijo Sebastián, quien siempre la llevaba de vacaciones en verano, en esta última ocasión decidió llevar en su lugar a su prima Catherine (Elizabeth Taylor). Y además, Sebastian ya no volvió. Murió. Ahora ella pide al doctor Cukrowicz (Montgomery Clift) que practique una lobotomía a Catherine a cambio de darle el dinero suficiente para hacer un hospital. Así pues, sin efectos especiales o derroche de tecnología pero sí mucho talento, elegancia y una magnífica fotografía, Mankiewicz ofrece una obra maestra del cine clásico que no pierde vigencia. Para adolescentes y adultos.

3. Danzón

María Novaro, México, 1991

Entrañable relato que ha marcado la historia del cine mexicano con sobradas razones. Con un guión de la propia directora y de Beatriz Novaro, “Danzón” es un viaje relatado en forma poética. Julia (María Rojo) es una operadora de teléfonos en la Ciudad de México, madre soltera, cuya única pasión es bailar danzón. Pero cuando su pareja de baile desaparece misteriosamente decide emprender un viaje lleno de sorpresas al puerto de Veracruz para buscarlo. Un argumento auténtico, femenino, entrañable. María Rojo ofrece una de sus mejores actuaciones, si no es que la mejor, de su carrera. Es un filme que muestra a la mujer segura de sí misma y dueña de sus propias decisiones. Una visión femenina pocas veces mostrada en el cine. Recomendada para adolescentes y adultos.

2. Desde muy, muy atrás/ El camino de vuelta

Nat Faxon y Jim Rash, Estados Unidos, 2013

Una película sencilla pero con mucha alma, con mucho corazón. Es lo que nos entregaron Faxon y Rash en su primer trabajo como directores además de guionistas, tras haber triunfado en los Óscar por su guión en “Los descendientes”. En “Desde muy, muy atrás” presentan a Duncan (Liam James), un adolescente confundido, que tiene que lidiar con una familia peculiar y sobre todo con el nuevo novio de su madre, Trent, un tipo detestable, excelentemente interpretado por Steve Carell. Y pese a su inconformidad, deberá pasar el verano en casa de Trent. Como válvula de escape, comenzará a trabajar de forma temporal en un parque de diversiones, cuyo encargado es Owen (Sam Rockwell), sin imaginar que eso le dejará lecciones para toda la vida. Un relato cotidiano, con personajes entrañables, situaciones en la que todos nos podremos sentir identificados, y aunque no es la mejor película del verano, esta fábula sobre encontrar nuestro lugar en el aquí y ahora consigue conquistar por su honestidad y por el buen momento que propiciará al verla en familia. Para adolescentes y adultos.

1. El viaje de Chihiro

Hayao Miyazaki, Japón, 2001

Fascinante película de animación, dirigida por Miyazaki, cocinada en su Studio Ghibli, que por el año de 1985 fundó junto con Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. Ghibli, considerado una de las mejores casas de animación del mundo, ha ofrecido grandes películas, pero sin duda “El viaje de Chihiro” es la que más satisfacciones a nivel internacional les ha otorgado. Además de múltiples premios en su país, y de arrasar en la taquilla del mundo, es la única película de anime que ha ganado un Óscar a mejor película de animación y la única cinta de animación que ha recibido el Oso de Oro en la Berlinale. Además, la BBC la situó en cuarto lugar de las mejores películas en lo que va de este siglo. El argumento es muy conocido, aborda la aventura que vive una niña, quien al mudarse de casa junto a sus padres, llega a un portal que conduce a un mundo mágico, donde vivirá experiencias fantásticas que le dejarán una y mil enseñanzas. Un relato brillante, entrañable mágico, que plantea un mundo y una estética sin igual. Recomendable para toda la familia.

Otras editoriales