Te encuentras en:
>
Primer Plano
Espectáculos

Siete jóvenes directoras para seguirles la pista

Viernes 16 de Marzo 2018

Roberto Uriel

Marzo es dedicado de forma especial a la mujer. Y dentro de los espacios en que ellas han destacado se encuentra el cine. Para muestra el trabajo de grandes directoras como Agnès Varda, Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola o Kathryn Bigelow (única mujer ganadora del Óscar). 

Y no podemos olvidar a Alice Guy, quien no sólo fue la primera directora de cine, sino que creó el cine de ficción. De ella hablaremos en otra entrada.

Por lo pronto, aquí una lista de siete directoras jóvenes a quienes hay que seguir la pista.

Carla Simón

España, 31 años

La originaria de Barcelona conquistó al mundo en 2017 con su ópera prima “Verano 1993”, cinta que fue aclamada en diversos festivales del mundo, y fue elegida como la representante de España ante los Óscar. 

La cinta fue muy bien valorada por la crítica, destacando el trabajo realizado con las dos pequeñas actrices y la ambientación cinematográfica única. Simón conjuntó talento, estupenda dirección, entrañable fotografía y una historia cautivadora que profundiza en los claroscuros de la infancia. 

Catalina Aguilar Mastretta 

México, 33 años

Guionista, escritora y directora. Fue guionista de “Echo Park” de la directora Amanda Marsalis en 2014 y ese mismo año debutó como directora con “Las horas contigo”, por la cual fue nominada a la mejor ópera prima en el Premio Ariel.

En 2016 publicó su primera novela “Todos los días son nuestros”, y en 2017 su segundo largometraje de autor, “Todos queremos a alguien”, protagonizada por Karla Souza, con éxito mediano en taquilla y en crítica. Como dato, Catalina es hija de los escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín.

Claudia Saint–Luce

México, 35 años

Sus inicios en las artes audiovisuales se dieron en la producción de las series “Capadocia” y “Terminales”. Luego colaboró en “Te extraño” y “Te presento a Laura”. Su ópera prima como directora fue 2013, con “Los insólitos peces gato”, con el resultado de un éxito rotundo en la crítica y fue nominada a mejor dirección en la entrega del Ariel.

Los especialistas la calificaron como una contundente promesa del cine mexicano, mezclando en su largometraje temas feministas, costumbristas, el amor, la amistad y la solidaridad.

Dee Rees

Estados Unidos, 41 años

Cobró renombre durante 2017 e inicios de 2018, al ser la directora de la primera película distribuida por Netflix que se cuela entre las nominaciones a los premios Óscar. 

Pero no sólo eso, sino que fueron cuatro históricas candidaturas: Rachel Morrison fue la primera mujer nominada a mejor fotografía en los 90 años que tiene la entrega de premios, mientras Mary J. Blige se convirtió en la primera persona en ser nominada para un premio de actuación y canción durante el mismo año, así como la nominación para Rees por mejor guion adaptado.

La cinta fue aclamada por la crítica, al considerarla una obra que explora las divisiones que había (y que hay aún) en Estados Unidos entre personas blancas y de color. Otros de sus trabajos son “Pariah” (2011) y “Bessie" (2015).

Gia Coppola

Estados Unidos, 31 años

Aunque su apellido es de peso en el mundo del cine, la joven Gia está luchando por hacerse de un nombre propio en el séptimo arte. Sobrina de Sofía Coppola y nieta de Francis Ford Coppola, creció rodeada de ambiente cinematográfico y eso influyó positivamente en su vida y su carrera.

Cuenta con una sola película en su filmografía, por el momento. Se trata de “Palo Alto”, lanzada en 2013, basada en una serie de historias que James Franco escribió cuando era estudiante. En su reparto están Emma Roberts, Val Kilmer y, por supuesto, Franco. Recibió críticas muy positivas, al grado de considerar que gracias a ella el novel guion del actor pudo tomar una mejor forma.

Greta Gerwig

Estados Unidos, 34 años

La actriz debutó como directora de Hollywood con el pie derecho.

Tras varios papeles en cintas como “A Roma con amor”, de Woody Allen, “Jackie” o “20th Century Women”, y como guionista de “Frances Ha”, en 2017 Gerwig lanzó su cinta “Lady Bird” con la que arrasó en críticas y premios.

Entre otros muchos galardones, fue nominada a los Globos de Oro como mejor guion y mejor película de comedia, llevándose éste último. Y en los Óscar hizo historia, al ser la quinta mujer nominada a mejor directora de la historia. También estuvo en la terna de mejor guion original. 

Así, Gerwig consigue entrar a la primera plana de directores y directoras, con un largometraje autobiográfico entrañable, honesto e inspiracional. 

Julia Ducornau

Francia, 34 años

Una extraordinaria directora y guionista joven, que ha logrado posicionarse en el séptimo arte. En 2011 su cortometraje “Junior” ganó la distinción Petit Rail d'Or en Cannes, mientras que su ópera prima “Voraz”, de 2016, la posicionó en la escena mundial.

El largometraje cuenta con una estupenda selección de planos, acertado uso de recursos estéticos y audiovisuales, y un gran estilo para abordar varios temas tabú, es decir, auténtico cine de autor. Con ella, Ducornau ganó el premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica en Cannes 2016. Sin duda una directora a seguir muy de cerca en los próximos años.

Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7 y www.facebook.com/RobUriel.


Otras editoriales