Te encuentras en:
>
Primer Plano
Espectáculos

Premio de consolación para películas millonarias

Lunes 13 de Agosto 2018

Roberto Uriel

Al cierre de la semana pasada, un tema causó polémica entre los cinéfilos, críticos y periodistas, y en menor grado entre directores, productores y en general gente dedicada al cine estadunidense: el anuncio de la inclusión de la nueva categoría en los premios Óscar para la "mejor cinta popular".

Claramente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas tomó esta decisión para poder conectar con el público, tanto joven como de más edad, ante la caída año con año del rating en la transmisión de la ceremonia.

Y este anuncio también podría tratarse de una apuesta para ir midiendo reacciones tanto del público, principalmente, como de la gente que hace cine. Así, poco a poco se va legitimando o, en su defecto, descartando tal decisión.

Lo que sí es un hecho es que no se dijo si se ya va a incluir en la próxima ceremonia de 2019, la cual por cierto adelantaron para el 9 de febrero y le van a cortar el tiempo, pues la última duró casi 4 horas.

No descartan, también, entregar algunos de los premios menos populares entre cada corte, pero esto también ya encendió las alarmas para quienes se dedican a todo lo técnico en una película.

Y es que realmente sí es injusto que un diseñador de arte o de vestuario no tenga el mismo momento de gloria al recibir su galardón que una mejor actriz o un mejor director. Por eso, ojalá le bajen más a su espectáculo (en ocasiones chafa) y le den prioridad a lo que realmente debería importar en esa noche, que es premiar a lo "mejor" del cine norteamericano".

Los premios Óscar cada vez son más criticados, y ahora se suma la terna a película "popular". En los últimos años se han dejado llevar por diversas agendas mediáticas e incluyen y premian a películas rodeadas de cuestionamientos o con desventaja artística frente a otras que se quedan en el camino o que de plano no alcanzan a llegar. Y cito a continuación opiniones de gente que sabe o ha trabajado en cine en su carrera:

"La industria del cine falleció hoy con el anuncio del Óscar a la mejor película 'popular'. Había estado enferma durante años. Le sobreviven las secuelas, los taquillazos y la integración vertical", Rob Lowe.

"Creo que es una idea genuinamente ridícula que no resolverá el problema (...). Creo que tenían que haber consultado a los miembros de la Academia", Donna Gigliotti ("Shakespeare in Love") a "Los Ángeles Times.

"¿Premiar a una película por sus logros en 'popularidad'? Felicitaciones a los productores que ganan el premio. 'Mi película no es suficientemente buena para ser considerada dentro de la categoría de mejor película, que quedará sepultado debajo de los millones de dólares que hemos ganado en taquilla'", Scott Tobias, periodista cultural, en su Twitter.

"Ahora que la Academia entregará su nuevo Oscar a la película más popular durante su anuncio en la pausa comercial de la Super Bowl para asegurarse la mayor audiencia", James Schamus, CEO de Focus Features.

"¿Somos una Academia que organiza una gala de premios o somos productores de un show de televisión que cuenta con una Academia?", Jonathan Erland, gobernador de la rama de efectos especiales en la propia Academia.

Ahora, a todo esto se ha unido una polémica alterna, pues se cree que a esa nueva terna de película popular podría ir a parar la más reciente obra distribuida por Disney: "Black Panther".

La productora estaba candidateando a esa cinta para que fuera incluida en la nominación a mejor película, pero con el anuncio de la nueva categoría se cree que podría ganarla como premio de consolación. 

Así las cosas, al final, la opinión más importante es la del público. Espero sus comentarios en @Roberto_INFO7.


Otras editoriales